XXV Jornadas de Gestión de la Información “La Esencia de la profesión: La investigación” (Madrid, 17 y 18 de abril)

  • SEDIC organiza una nueva edición de las Jornadas de Gestión de la Información con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el perfil investigador y de apoyo a la investigación de los profesionales de la información.
  • Las XXV Jornadas de Gestión de la Información están programadas para los días 17 y 18 de abril de 2024 en el Real Jardín Botánico de Madrid (talleres) y en la Biblioteca Nacional de España (ponencias y debates).
  • La programación incluye tres talleres prácticos, una visita cultural, la organización de la Asamblea General de Socios de SEDIC, diversas ponencias y tres mesas redondas.

Los profesionales de la información y la documentación trabajamos en diferentes instituciones, organismos y empresas con un amplio abanico de perfiles, cuya misión es la gestión, preservación y, especialmente, el acceso a la información que atesoramos. Pero esta información en sí misma no tendría valor si no se hace accesible y útil para nuestros usuarios, que ha sido siempre una de nuestras principales labores profesionales.

Por esa razón, todo nuestro colectivo profesional desarrolla un importante perfil investigador, tanto de forma interna, con el fin de optimizar su trabajo y servicios, como de forma externa, como asesor de sus usuarios en la investigación tanto a nivel especializado como rutinario del día a día.

Este rol se desarrolla en todas las Instituciones, desde Archivos y Bibliotecas especializadas a la más generales, desde organismos de la Administración que gestionan información pública a Centros de Investigación o entidades académicos que trabajan con la información científica, los perfiles de sus investigadores y la difusión de su trabajo.

Lo más importante son las buenas prácticas con las que hemos realizado este trabajo de investigación y asesoramiento a nuestros usuarios: preocupados por la ética, la calidad de la información, la disponibilidad, accesibilidad, interoperabilidad y la reutilización de información. Somos y hemos sido garantes del acceso abierto a la información. Somos el faro que guía a los usuarios a buen puerto.

La jornada ha quedado configurada en dos días:

El día 17 se ha programado la impartición de talleres prácticos en el Real Jardín Botánico de Madrid y una visita cultural al Real Observatorio de Madrid. Además, por la tarde SEDIC organiza su Asamblea General de socios, facilitando la asistencia de aquellos socios que vengan de fuera de Madrid a las jornadas. En cualquier caso, la asamblea se realizará en un entorno híbrido y, por tanto, es posible asistir de forma virtual.

El día 18 se concentran las ponencias y las tres mesas redondas con expertos de reconocido prestigio que abordarán las temáticas propuestas por el comité científico. La primera de ellas está dedicada a aspectos más generales bajo el título “La investigación: contexto y tendencias”. La segunda sesión, bajo el título “La importancia de las unidades de información en la investigación”, tratará de evaluar el papel que juegan estas instituciones en apoyo de la investigación. Se ha programado una tercera mesa de debate titulada “La visión de investigadores y usuarios” para analizar también la visión que tienen los propios usuarios que investigan en ellas.

Para obtener más información, conocer la composición pormenorizada del programa y reservar entradas se puede visitar la web del evento: https://jgi.sedic.es/

Web de las XXV Jornadas de Gestión de la Información de SEDIC

FUENTE:Sedic

Follow us on Social Media