Índice de Inteligencia Artificial 2024

AI Index report 2024. Stanford Institute for Human-Centered Artificial Intelligence (HAI), abril 2024

Texto completo

Hace una década, los mejores sistemas de IA del mundo eran incapaces de clasificar imágenes a nivel humano. No entendían el lenguaje, tenían problemas de razonamiento visual y suspendían las pruebas más básicas de comprensión lectora. Hoy en día, los sistemas de IA superan con creces el rendimiento humano en las pruebas de referencia estándar.

Esta es sólo una de las nuevas conclusiones del Índice de Inteligencia Artificial 2024, un estudio anual de tendencias en IA del Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el Ser Humano (HAI) de Stanford. El Índice de Inteligencia Artificial, dirigido por un grupo independiente e interdisciplinar de líderes de la industria y el mundo académico, es uno de los informes anuales más completos sobre el progreso de la Inteligencia Artificial y analiza las tendencias en investigación y desarrollo, rendimiento técnico, Inteligencia Artificial responsable, economía, política y opinión pública, entre otros aspectos. El informe se basa en datos cuantitativos y está diseñado para que los principales responsables de la toma de decisiones, como los líderes políticos y los ejecutivos empresariales, puedan comprender mejor lo que está ocurriendo en el mundo de la IA.

«Este año vemos más modelos capaces de actuar en distintos ámbitos», afirma Vanessa Parli, directora de programas de investigación de Stanford HAI. «Los modelos pueden tomar un texto y generar audio o tomar una imagen y generar una descripción. Una de las vertientes de la investigación en IA que me parece más apasionante es la combinación de estos grandes modelos lingüísticos con la robótica o los agentes autónomos, lo que supone un paso importante para que los robots trabajen de forma más eficaz en el mundo real.»

Aumenta la regulación

Los responsables políticos también están respondiendo. En 2023 hubo 2.175 menciones a la IA en los procedimientos legislativos mundiales, casi el doble que el año anterior. Los reguladores estadounidenses aprobaron 25 normativas relacionadas con la IA en el último año, un nuevo récord. Algunas de estas normativas incluían orientaciones sobre derechos de autor para material de IA generativa y marcos de gestión de riesgos de ciberseguridad. En términos más generales, 2023 fue un año destacado para las principales políticas de IA; la UE propuso su Ley Integral de IA y el Presidente Biden dio a conocer la Orden Ejecutiva sobre IA.

La opinión pública cae en picado

El público en general también tomó nota de la IA y respondió con nerviosismo. Los datos de la encuesta de Pew sugieren que en 2022 sólo el 38% de los estadounidenses declararon sentirse más preocupados que entusiasmados por la tecnología de IA. En 2023, esa cifra aumentó al 52%. En todo el mundo, el 52% de los encuestados se sentían nerviosos por la IA, un aumento de 13 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

La IA se encarece

Los costes de formación de los modelos, como se indicó por primera vez en el informe del Índice de IA del año pasado, también han seguido aumentando. Las nuevas estimaciones sugieren que el entrenamiento de algunos sistemas de vanguardia, como el GPT-4 de OpenAI, cuesta 78 millones de dólares. Google Gemini costó 191 millones de dólares. En comparación, algunos modelos de vanguardia lanzados hace media década más o menos, a saber, el modelo de transformador original (2017) y RoBERTa Large (2019), cuestan respectivamente alrededor de 900 y 160.000 dólares para entrenar.

 

Existe una correlación directa entre los costes de formación de los modelos AI y sus requisitos computacionales. Como se ilustra en la Figura 1.3.23, los modelos con mayores necesidades de computacionales cuestan mucho más

 

En todo el mundo, Estados Unidos domina

Por último, desde una perspectiva global, Estados Unidos continuó liderando la IA. En 2023, un número sustancialmente mayor de modelos de IA significativos (61) procedían de instituciones con sede en Estados Unidos, en comparación con la Unión Europea (21) y China (15). Estados Unidos también sigue siendo el principal lugar para invertir en IA. En 2023 se invirtieron 67.200 millones de dólares de forma privada en IA en Estados Unidos, casi nueve veces más que en China.

El nuevo índice muestra que China es el mayor competidor de Estados Unidos. China lidera el mundo en instalaciones robóticas, habiendo instalado más robots en 2023 que el resto del mundo junto. Asimismo, la mayoría de las patentes de IA del mundo (61%) proceden de China.

En definitiva, el informe del Índice de IA 2024 deja claro que esta tecnología sigue progresando rápidamente y que el mundo, incluidos los líderes empresariales, los responsables políticos y el público en general, está empezando a reaccionar.

Estos puntos clave del currículum proporcionan una visión integral del panorama actual de la inteligencia artificial:

  1. Rendimiento de la IA: Aunque la IA ha superado a los humanos en ciertas tareas, aún queda rezagada en otras más complejas como las matemáticas avanzadas y la planificación.
  2. Dominio de la Industria: La industria lidera en la investigación de IA, con más modelos notables producidos en comparación con la academia.
  3. Costo de Desarrollo: El costo de entrenar modelos de IA de vanguardia ha aumentado drásticamente, alcanzando niveles sin precedentes.
  4. Liderazgo Global: Estados Unidos lidera en la producción de los mejores modelos de IA, seguido por la UE y China.
  5. IA Responsable: Existe una falta de evaluación estandarizada para la IA responsable, lo que dificulta la comparación sistemática de riesgos y limitaciones.
  6. Financiamiento de IA Generativa: A pesar de una disminución general en la inversión en IA, el financiamiento para la IA generativa ha aumentado significativamente.
  7. Impacto en la Productividad: La IA mejora la productividad y la calidad del trabajo, aunque es necesaria una supervisión adecuada para evitar un deterioro en el rendimiento.
  8. Avances Científicos: La IA acelera el progreso científico, ayudando en tareas como la clasificación algorítmica y el descubrimiento de materiales.
  9. Aumento Regulatorio: Estados Unidos ha visto un aumento significativo en las regulaciones relacionadas con la IA en los últimos años.
  10. Percepción Pública: La conciencia del impacto de la IA está creciendo a nivel mundial, con un creciente nerviosismo sobre sus implicaciones.

FUENTE:https://universoabierto.org/2024/04/16/indice-de-inteligencia-artificial-2024/

Follow us on Social Media