Las tendencias tecnológicas en bibliotecas para 2024: Impacto de la Inteligencia Artificial

Tanzi, N. «Library Tech Trends for 2024.» Publicado el 28 de diciembre de 2023. The Digital Librarian. Disponible en: https://the-digital-librarian.com/2023/12/28/library-tech-trends-for-2024/.

 

Tendencias tecnológicas en 2024 las bibliotecas enfrentarán desafíos financieros al invertir en colecciones digitales y streaming, mientras abordan el uso de inteligencia artificial en la censura y en el lugar de trabajo. También destaca la importancia del entrenamiento del personal y la evaluación de herramientas AI específicas para bibliotecas.

 

Las tendencias tecnológicas en bibliotecas para 2024 están profundamente influenciadas por la inteligencia artificial (IA) y nuestra reacción ante ella.

Perspectivas para las Colecciones Digitales de Bibliotecas

Restricciones Financieras: Las bibliotecas continuarán invirtiendo considerablemente en sus colecciones de libros electrónicos, audiolibros, películas/música en streaming, revistas electrónicas y otros contenidos digitales en 2024. Sin embargo, los aumentos en los costos de los libros electrónicos, la postura cada vez más hostil de los principales editores hacia el préstamo bibliotecario y la incertidumbre legislativa podrían llevar a soluciones insatisfactorias, como limitar el uso de los usuarios, enfocarse en títulos populares o emplear modelos de préstamo más rentables.

Oportunidades de Streaming: Se observa un aumento en la inversión de las bibliotecas en servicios de streaming de video, como Hoopla y Kanopy. Aunque estas opciones bibliotecarias a menudo luchan por igualar la cantidad y calidad de títulos ofrecidos por plataformas comerciales, recientes aumentos de precios y la introducción de anuncios podrían renovar el interés en las opciones gratuitas y sin publicidad.

Censura impulsada por IA: Existe el potencial de que la IA se utilice como herramienta de censura. Algunas organizaciones, como el Distrito Escolar Comunitario de Mason City en Iowa, ya están utilizando ChatGPT para determinar qué libros entran en conflicto con una nueva ley estatal y deben ser retirados.

IA y el Lugar de Trabajo de la Biblioteca

Política y Procedimiento de IA: Las bibliotecas crearán sus propias pautas y límites organizativos para definir el uso apropiado de la IA, guiadas por la ética profesional, mientras esperan un marco legal para la IA. Es importante llenar el vacío informativo para el personal, lo que a su vez ayudará a proteger a los usuarios.

Entorno de Trabajo Infundido con IA: Se espera una integración creciente de la IA en plataformas de colaboración en la nube utilizadas en el espacio de trabajo de la biblioteca, como Office 365, Google Workspace y Canva para Equipos.

Capacitación del Personal: Es fundamental invertir en la capacitación del personal en el uso de herramientas de búsqueda conversacional, generadores de imágenes a partir de texto y modelos de lenguaje de gran tamaño.

Evaluación de Herramientas de IA Específicas para Bibliotecas: Se anticipa que los vendedores de bibliotecas, así como nuevas empresas, ofrecerán herramientas potenciadas por IA, como bases de datos infundidas con IA y chatbots de bibliotecas. Tener políticas, procedimientos y personal capacitado permitirá evaluar estas herramientas con confianza.

Tendencias en Programación Bibliotecaria

IA y Programación Virtual: La IA tiene un gran potencial para romper barreras lingüísticas y mejorar la accesibilidad. La mejora en la subtitulación de programación en vivo y grabada, así como el desarrollo de un traductor universal de video por parte de Google, son ejemplos de cómo la IA puede mejorar las ofertas virtuales de la biblioteca.

Programas de Desmitificación de IA: A medida que las bibliotecas capacitan a su personal en IA, ese conocimiento se trasladará hacia afuera, donde hay un fuerte interés de los usuarios. Se pueden ofrecer primers sobre IA en general, ética de IA, privacidad y demostraciones prácticas de generadores de imágenes a partir de texto y chatbots.

Realidad Aumentada y Virtual en la Era de la IA: La adopción de la RA y RV en las bibliotecas ha avanzado de manera intermitente. Se espera que la IA infunda nueva vida en estas tecnologías al combinar generadores de imágenes a partir de texto, procesamiento de lenguaje natural de asistentes virtuales y tecnología portátil.

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO

Follow us on Social Media