Saludo Presidente

Palabras de nuestro Presidente: José María Nogales Herrera

“A MODO DE SALUDO

 

Desde el pasado día 21 de mayo de 2.016, tras el oportuno proceso electoral contemplado en nuestros Estatutos, he asumido la presidencia de la Federación ANABAD. En esta tarea me acompañan:

 

Diana Díaz del Pozo, Vicepresidenta

Ángel Luis Calvo Sotillos, Tesorero

Francisca Martín Mateos, Secretaria

 

Lo primero que quiero hacer, y lo hago de corazón, es agradecer a quienes participaron en la elección, depositando su confianza en quienes integramos la nueva Junta Directiva. Gracias. Por supuesto ese mismo agradecimiento quiero que vaya dirigido a quienes me acompañan en la nueva tarea, los ya mencionados miembros de la Junta y quienes en nombre y representación de las entidades federadas asisten al Consejo Federal, y las asociaciones latinoamericanas asociadas. El esfuerzo de todos irá encaminado a conseguir que nuestra querida Federación ANABAD alcance en los tiempos venideros la máxima expresión posible y la conveniente presencia social.

 

ANABAD recibe y actualiza toda la tradición que le viene dada de tantos años de existencia, y el saber hacer de tantas y tantos profesionales de los archivos, la arqueología, las bibliotecas, los centros de documentación y los museos.

 

Trabajamos fundamentalmente en el sector público, dependientes de alguna de las administraciones, pero también, en una importante proporción, en el sector privado. Atendemos el desarrollo cultural y el ocio de la gente, pero sin duda también la información  y la documentación científica. Nos ocupamos de la fe pública y de cuanto tiene que ver con la transparencia administrativa, con la protección de los datos personales y de los derechos sustentados en la información contenida en los documentos, tanto como cuanto tiene que ver con la memoria histórica y con la investigación científica y social. La promoción de la lectura y la defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural, (material o inmaterial) son también tareas esenciales en nuestra actividad.

 

En fin, la panoplia de funciones desempeñadas por tantas y tantos profesionales es realmente diversa y eso hace que con mucha frecuencia, casi a diario, la mayoría de nuestros conciudadanos reciban de una u otra manera nuestros servicios. A ellos nos debemos.

 

Sea cual fuere nuestra actividad profesional concreta, las funciones básicas son las mismas:

Recibir, reunir, conservar, describir, procesar, servir, difundir.

 

Esas tareas nos definen y nos hacen presentes en nuestra sociedad, pues estamos en la sociedad y con ella, y por lo tanto hemos de esforzarnos en incrementar como colectivo profesional nuestra presencia social.

 

Son profesiones con un  gran acervo y una gran carga de tradición, pero no es menos importante la perspectiva de futuro que se abre ante nosotros, como son grandes, enormes, los retos que se nos platean a diario. La definitiva implantación de Internet y de la tecnología aplicada a la información, a la documentación y a la comunicación, hace que la ciudadanía, en su condición de usuarios y usuarias alcancen un nivel cada vez mayor de emancipación; se diría que no nos necesitan, pero, al contrario, cada vez hemos de ser más necesarios para que toda esa información esté cada vez más accesible, y lo esté para todos y con los parámetros precisos de rigor y calidad que son necesarios.

 

La defensa de la profesión, la mejora de la formación profesional, el refuerzo de los lazos sociales han de ser nuestras metas fundamentales. Los cursos presenciales y “on line”, nuestra hoja mensual, nuestro boletín cuatrimestral, nuestra página web, la presencia en las redes, las publicaciones monográficas, los encuentros y jornadas, y otras que irán surgiendo, serán las herramientas principales para desempeñar nuestro trabajo asociativo.

 

Nuestro principal objetivo, será siempre la atención a las personas asociadas a nuestra federación, a quienes nos debemos. Sí, nos debemos a todo el cuerpo social, a las y los  actuales miembros, por supuesto a quienes habrán de sucedernos en el próximo futuro, y desde luego a quienes nos precedieron  dese el principio de los tiempos de nuestra asociación. En este momento de saludo quiero tener un recuerdo muy especial para quienes en todos los tiempos han asumido responsabilidades de gestión entre nosotros; a ellos nuestro agradecimiento.

 

De igual modo, en este momento, quiero hacer una referencia a las instituciones de las que formamos parte: la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), el Consejo Internacional de Archivos (CIA – ICA), el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Coordinadora Estatal de Archivos, la Federación Internacional de Bibliotecas y Asociaciones de Bibliotecarias y Bibliotecarios (IFLA); en esta última, formamos parte de la Sección de Gestión de Asociaciones (MLAS).

 

Con FESABID estamos trabajando en la idea de definir una plataforma común de trabajo en defensa de nuestras profesiones y de los intereses de los usuarios. Esperamos avanzar en esta línea de trabajo recientemente implementada, y rendir próximamente buenos resultados.

 

Nuestra relación con todos los agentes y actores (administraciones públicas, instituciones, asociaciones, empresas, colectivos, etc.) con quienes nos corresponderá intervenir  ha de ser leal y buscando siempre el bien común; sin sectarismo, pero con firmeza.

 

A ello nos disponemos con el mejor ánimo.

 

  

 

 

 

 

 

José María Nogales Herrera

Presidente

Federación ANABAD

presidente@anabad.org

 

Follow us on Social Media