Organización

La asociación ANABAD se creó en el año 1949, como asociación de ámbito nacional con cuatro ramas profesionales: archivos, bibliotecas, museos y documentación. En el año 1981 la Asociación cambió su estructura, sintonizándonos con la evolución socio-política del país y dando lugar a una nueva organización, constituyéndose Asociaciones Territoriales y Sectoriales. Y en el año 2007 pasamos a ser una Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas.

En el año 2020 se renovaron los Estatutos y se cambió a esta nueva denominación:  ANABAD FEDERACIÓN. Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos,  que se aprobaron en la reunión extraordinaria del Consejo Federal del día 26 de septiembre de 2020 e inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones el día 3 de febrero de 2021 (ver en Documentos).

Grupo: 1- Registro Nacional
Sección: 2- Confederaciones, Federaciones y Uniones de Asociaciones.
Número Nacional: 50809.
Fecha de alta: 20.03.1978
Fecha de la Transformación:15.10.2007
Transformada de Grupo 1, Sección , N.N. 23032.

Su estructura organizativa queda establecida del siguiente modo:

Organizaciones profesionales

Podrán ingresar en la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos. ANABAD FEDERACIÓN, cuantas asociaciones profesionales de archiveros, bibliotecarios, arqueólogos, museólogos y documentalistas de ámbito local, provincial o de Comunidad Autónoma lo soliciten a la Junta Directiva Federal de ANABAD. Éstas deben estar legalmente constituidas, estar libres de deudas y solicitar, mediante documento formal firmado por su presidente, el ingreso en la Federación, certificando este acuerdo y modificando sus estatutos en términos que dejen clara su adhesión a la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos. ANABAD FEDERACIÓN

Asimismo, podrán crearse, por afiliados de una asociación de ámbito nacional, nuevas asociaciones, de ámbito autonómico, allí donde no existan, siempre que sean constituidas por un número de socios superior a veinticinco. Tales asociaciones no precisarán del trámite de solicitud de ingreso y se considerarán, desde su nacimiento, integradas en la Federación.

En la actualidad, ANABAD cuenta con seis asociaciones profesionales federadas:

  • Asociación Española de Archiveros. Grupo I, Sección 1, número nacional 585367, Presidenta Julia María Rodriguez Barredo.
  • Asociación Española de Bibliotecarios. Grupo I, Sección 1, número nacional 585368, Presidenta Pilar Gallego Cuadrado
  • Asociación Española de Documentalistas. Grupo I, Sección 1, número nacional 585369, Presidenta Angélica Sara Zapatero Lourinho
  • Asociación Española de Arqueólogos y Museólogos. Grupo I, Sección 1, número nacional 585370, Presidente Salvador Navarro Lorente.
  • Asociación de Archiveros de Extremadura.
    c.e.:  info@archiverosdeextremadura.es
    Web: http://archiverosdeextremadura.es
    Apartado de correos nº 190
    Cáceres 10080
    Presidenta: Elena García Mantecón.
  • ANABAD E. ASOCIACIÓN DE ARCHIVEROS, BIBLIOTECARIOS, MUSEÓLOGOS Y DOCUMENTALISTAS con domicilio social en 28014-Madrid, calle Huertas, 37, bajo drcha, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Sección 1ª / Número Nacional: 610874.         c.e.:  anabad@anabad.org         Presidente: José María Nogales Herrera

Web: www.archiverosextremadura.es       Las cuatro primeras asociaciones profesionales tienen sede social en Madrid, en  la C/ Huertas, nº 37, bajo, 28014-Madrid.

ASOCIACIONES INTERNACIONALES:

  • Asociación Uruguaya de Archivólogos  (AUA).
  • Presidenta: Prof. Mag. Stella Infante Rosso
  • Dirección Social: Av. 18 de julio 1486 Local 011/ CP 11.100
  • 11.300 Montevideo – URUGUAY

 

Uniones Territoriales

Las uniones territoriales, siempre que estén constituidas como entidades sin ánimo de lucro, que se constituyan desarrollarán sus actividades según sus respectivos estatutos, en los que se constatará expresamente su pertenencia Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos. ANABAD FEDERACIÓN.  Se comprometerán al acatamiento de estos estatutos Federales y aceptarán los mismos en todos sus extremos, sin poder entrar en contradicción con ellos. Los estatutos de las uniones territoriales determinarán los órganos rectores de cada una de ellas así como los procedimientos para la elección de cargos.

La Federación ANABAD cuenta en la actualidad con cuatro uniones territoriales:  Cantabria,  Castilla-La Mancha,  y Murcia;  dos Asociaciones Nacionales:  ANABAD-E y Asociación de Archiveros de Extremadura y dos Asociaciones Internacionales: AUA y ASOARCHI.

 

ANABAD-CANTABRIA
c.e. anabadcantabria@gmail.com
http://anabadcantabria.org/
Apartado de Correos núm. 133
39080- Santander
Presidente: David de Obregón Sierra.

 

ANABAD-CASTILLA LA MANCHA
C.e.: clm.anabad@gmail.com
Web: www.anabad.org/organizacion/castillalamancha.htm
Apartado de Correos nº 202
45080 TOLEDO
Presidenta: Mª Jesús Cruz Arias.

 

ANABAD-MURCIA
c.e.: info@anabadmurcia.org
http://www.anabadmurcia.org/
Apartado de Correos nº 4259
30080 MURCIA.
Presidenta: Remedios Sancho Alguacil.

 

Consejo Federal.

José María Nogales Herrera, Presidente

Leticia Moya Torres, Adjunta Presidencia
Diana Díaz del Pozo, Vicepresidente
Ángel Luis Calvo Sotillos, Tesorero
Francisca Martín Mateos, Secretaria

Presidenta Asociación de Archiveros de Extremadura, Elena García Mantecón.

Presidente de ANABAD-E, José María Nogales Herrera.
Presidente de la Unión Territorial ANABAD-Cantabria, David de Obregón Sierra.
Presidenta de la Unión Territorial ANABAD-Castilla-La Mancha, Mª.  Jesús Cruz Arias.
Presidenta de la Unión Territorial ANABAD-Murcia, Remedios Sancho Alguacil.

Follow us on Social Media