Bibliotecas públicas y habilidades digitales en España en 2022 (2024)

«Public Libraries and Skills: 2022 Factsheets | Public Libraries 2030». Accedido 16 de abril de 2024. https://publiclibraries2030.eu/2024/02/public-libraries-and-skills-2022-factsheets/.

PL2030 ha recopilado hojas informativas sobre estadísticas clave de las bibliotecas públicas junto con los datos del DESI (Digital Economy and Society Index) de los Estados miembros de la UE, en colaboración con nuestros socios nacionales, y el Mapa Mundial de Bibliotecas de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). Las fichas muestran datos sobre el número de bibliotecas, usuarios, préstamos de libros y personal bibliotecario. Además, las fichas destacan estadísticas nacionales sobre el porcentaje de personas con conocimientos digitales básicos, usuarios habituales de Internet y mujeres especialistas en TIC, entre otros datos.

A medida que las bibliotecas asumen más responsabilidades relacionadas con los servicios y las tecnologías digitales en este periodo de rápida transformación digital, estas fichas por países constituyen un valioso recurso para poner de relieve las similitudes y diferencias en los contextos locales y nacionales de toda Europa. 2022 es un año especialmente interesante para recopilar datos, ya que es el primer año posterior a Covid-19 en el que las bibliotecas de toda Europa comenzaron a abrirse plenamente al público.

Descubre los datos sobre las bibliotecas públicas y las competencias digitales de Europa en 2022.

En España hay 4.563 bibliotecas públicas, es decir, una biblioteca pública por 10.395 habitantes. En 2022, se registraron 36,2 millones de préstamos de libros en las bibliotecas públicas españolas, de ellos 2,5 millones fueron de préstamos de libros electrónicos. En España, hay 10.498 empleados en el personal de bibliotecas públicas. Las bibliotecas fueron visitadas 55,3 millones de veces. Tienen 13,4 millones de usuarios. España ocupa el séptimo lugar en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la UE.

HABILIDADES EN ESPAÑA:

Información obtenida de: El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la UE 2022; Eurostat; Unión Europea; Mapa de Bibliotecas del Mundo de la IFLA; y el Ministerio de Cultura de España.

  • España ocupa el séptimo lugar en el Índice de la Economía y Sociedad Digital de la Unión Europea (DESI).
  • El 93% de los individuos son usuarios habituales de Internet.
  • El 63% es la proporción de mujeres de 16 a 74 años con al menos habilidades digitales básicas.
  • El 19% de los especialistas en TIC son mujeres.
  • El 78% de los jóvenes (de 16 a 19 años) tienen habilidades digitales básicas o superiores.
  • El 65% posee al menos habilidades digitales básicas.
  • El 8% d entre 16-24 años participa en eventos de ciudadanía activa

FUENTE:JULIO ALONSO ARÉVALO

Follow us on Social Media