El correo de la transición digital

Si este boletín no se visualiza correctamente, haga click aquí
facebooktwitterlinkedinrss

noticias
PERIODISMO

Entrevista exclusiva | Nacho Carnés, Lead of Programmatic Marketing, Innovation & Thought Leadership en Accenture Intractive y Profesor Asociado en ESIC-ICEMD y UFV (Universidad Francisco de Vitoria)

“Google está entorpeciendo el desarrollo de la medición como ciencia”

Es uno de los mayores expertos de España en marketing y en su inevitable convergencia con el Big Data y el mundo digital. Pero también lo es en su aplicación a los medios de comunicación, que viven su particular travesía por el desierto acosados por frentes que van desde su incapacidad para trabajar con datos hasta el auge de las noticias falsas por haber cedido a las plataformas digitales y a las redes sociales partes esenciales de su negocio. Hablamos de esto y de mucho más con Nacho Carnés, quien termina por convertirnos en dos alumnos más de sus clases: salimos de la entrevista llenos de ideas para cambiar una profesión que pide el cambio a gritos.
PERIODISMO

Según un estudio de la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM)

La situación del periodismo en Francia es “extremadamente preocupante”

Nada nuevo: precariedad, bajos salarios, jornadas interminables, empleo temporal… La profesión también está sufriendo en Francia, un país conocido por el poder negociador de los trabajadores y la protección que hasta ahora ha tratado de brindarles.

La sostenibilidad económica de los medios de comunicación

¿Y si los lectores no quieren medios libres?

Ignacio Escolar cuenta en una entrevista con Iñaki Gabilondo que ‘eldiario.es‘ perdió suscriptores de pago por publicar una exclusiva que perjudicaba a una ministra del PSOE. En pleno debate sobre la necesidad de pagar por leer noticias a cambio de que los medios se liberen de políticos y empresarios que puedan influir en su trabajo, parece un jarro de agua fría conocer que muchos lectores no están dispuestos a pagar por leer ‘la’ verdad, sino por reforzar ‘su’ verdad.

Nos lo guisamos y nos lo comemos

¿Para qué sirve el Congreso de Periodismo Digital de Huesca?

Ha cumplido 20 años y sus conclusiones siguen siendo las mismas: los medios hemos perdido el control de las noticias pero el futuro tecnológico que nos inunda nos ofrece oportunidades nunca vistas para hacer nuestro trabajo. Más de lo mismo en el congreso de periodismo más prestigioso de España. ¿A qué jugamos?

Es la Comunidad Autónoma con más medios digitales subvencionados

Lluvia de dinero catalán sobre los medios

Las administraciones públicas de Cataluña destinan alrededor de 36 millones de euros al año a los medios de comunicación, sin contar con que su televisión autonómica es la que cuenta con mayor presupuesto de todas las que hay en España. ‘La Vanguardia’ es el medio privado más beneficiado en términos absolutos por la lluvia de millones, aunque hay cabeceras más modestas en las que más del 60 % de sus ingresos proceden de dinero público.

Revolución en el sector

La televisión de pago retrocede en Estados Unidos

Los principales proveedores perdieron alrededor de 3 millones de abonados en 2018, una caída aún mayor que la de 2017. Pero no todas las opciones de televisión de pago han sufrido igual.

Los nativos digitales millennial no pasan por su mejor momento

BuzzFeed, o la dificultad para equilibrar virales y noticias

Crecieron al calor de las redes sociales y llegaron a convertirse en reputadas marcas de noticias ‘serias’, pero los escándalos derivados de las noticias falsas llevaron a las mismas plataformas que los encumbraron a perjudicarles hasta la desaparición. Ahora tratan de recomponerse. Pero no saben cómo hacerlo.

El diario estadounidense es el ejemplo por antonomasia del pago por contenidos

Por qué The New York Times regala sus noticias a los jóvenes (y es una buena idea)

Ha decidido regalar sus noticias a 3 millones de estudiantes en Estados Unidos, que pueden acceder sin límites a los mismos contenidos por los que 3,4 millones de personas pagan un puñado de dólares al mes. Te contamos por qué esta medida, lejos de ser una locura, sienta las bases del propio futuro del ‘Times’.
NUEVOS NEGOCIOS

¿Colaborar o enfrentarse a su defenestrado fundador?

El dilema de Uber con los restaurantes virtuales

Uber está abriendo ‘cocinas ciegas’ en varias ciudades, algo que también está haciendo Travis Kalanick con la empresa que fundó tras ser despedido en 2017. La compañía de transportes, que ha puesto el foco en el crecimiento de Uber Eats, no sabe si debería comenzar una guerra con Kalanick por dominar el incipiente sector de los restaurantes virtuales o si debe colaborar con él para no gastar fuerzas en algo que realmente no es su verdadero negocio.
MÓVILES

Encuentros interuniversitarios por un mundo mejor

Telefónica impulsa HackForGood

Telefónica, a través de su Red de Cátedras, impulsa un año más HackForGood, un encuentro interuniversitario que se celebra simultáneamente en varias ciudades en el que hackers ForGood de toda España desarrollarán soluciones tecnológicas innovadoras para dar respuesta a más de un centenar de retos sociales planteados para construir un mundo mejor.
Economía y Sociedad

España necesita fomentar la creación de empresas para no perder la carrera de la tecnología

¿Se hará realidad la Ley de Fomento del Ecosistema de Startups?

La financiación es el principal escollo que enfrentan las startups en España, un país que mantiene en el paro a más de 3 millones de personas pero que dificulta la creación de empresas por una serie de condiciones previas, como su desastrosa legislación sobre trabajadores autónomos.
Follow us on Social Media