Las instituciones de investigación de Noruega han decidido no renovar su acuerdo con Elsevier

Las instituciones de investigación de Noruega han decidido no renovar su acuerdo con Elsevier

 

open-access-cost1

 

Hace unos días en este foro hablábamos de como las universidades de Califormia habían llegado a boicotear los contenidos de la  multinacional Elsevier, por no llegar a un acuerdo que les permita unas condiciones más adecuadas para apoyar una ciencia más abierta. En esta ocasión son las universidades noruegas de Bergen, Oslo, Tromsø y Trondheim las que han decidido no renovar las suscripciones a las revistas de Elsevier.

 

Ver noticia

Escuchar programa de radio

Plan S: El camino hacia la Ciencia Abierta. Planeta Biblioteca 2019/03/13.

 

 

Tras la negativa a renovar las suscripciones del gigante de la distribución de contenidos académicos por parte de la  Universidades de Califormia hace apenas una semana, el gobierno noruego pretende que todos los artículos de investigación financiados con fondos públicos estén disponibles abiertamente para el año 2024 y cambiar de pagar por leer artículos mediante acuerdos de suscripción a pagar por la publicación de artículos que estén disponibles abiertamente. Así, la Dirección de TIC y servicios compartidos en Educación Superior e Investigación ha estado en conversaciones con Elsevier desde la introducción de las directrices nacionales del gobierno para el acceso abierto desde 2017. La unidad negocia y gestiona los acuerdos en nombre de las instituciones de investigación noruegas. El acuerdo con Elsevier incluye 44 instituciones miembros, entre las que se encuentran universidades, colegios universitarios, institutos de investigación y hospitales.

Los investigadores noruegos publican alrededor de 2000 artículos al año en las revistas de Elsevier. En 2018, las instituciones participantes pagaron alrededor de 9 millones de euros en concepto de gastos de suscripción. Además, se calcula que se gastó un millón de euros para que los artículos de las revistas de suscripción estuvieran disponibles abiertamente.

En julio de 2018 las Universidades de Noruega (UHR) dieron su pleno apoyo a los principios de negociación establecidos por Dirección de TIC y servicios compartidos en Educación Superior e Investigación, y nombraron a representantes de los rectorados de las universidades de Oslo y Bergen para participar en las negociaciones con Elsevier.

Para asegurar una transición exitosa hacia el acceso abierto, se aplican los siguientes principios rectores a todas las negociaciones:

* Los artículos con los autores correspondientes de Noruega deberán estar abiertamente disponibles en el momento de su publicación.

* La publicación del acceso abierto no incrementará los costes totales.

* Los acuerdos de licencia, los costes y los modelos de negocio deben ser totalmente transparentes.

* El acceso perpetuo a los contenidos publicados en revistas de suscripción debe estar garantizado.

* Los acuerdos deben demostrar una tendencia hacia modelos en los que los costes estén relacionados con el volumen de producción de artículos noruegos.

A pesar de la buena disposición a negociar, la oferta propuesta por Elsevier está muy lejos de cumplir los principios y, por lo tanto, ha sido rechazada, de manera que  no habrá acuerdo de renovación de las suscripciones de la multinacional durante 2019, si bien las negociaciones entre universidades y la editora siguen adelante, y los investigadores noruegos podrán seguir publicando en las revistas de Elsevier.

Además hoy en UA

Esta entrada se publicó en Acceso abiertoBibliotecasInvestigaciónNoticias y está etiquetada con Acceso abiertoCiencia abiertaNoruega en marzo 20, 2019

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO.

Follow us on Social Media