Presentación libro Venecia Museo Ramón Gaya 17 abril

El miércoles 17 de abril de 2024 a las 19 horas se presentará mi libro Días en Venecia en el Museo Ramón Gaya, en Murcia, presentación que correrá a cargo del Director del Museo, Rafael Fuster Bernal, y que es un acto que tiene mucha significación para mí y raíces y motivaciones profundas.

 

Ramón Gaya vivió muchos años en Roma y pasó largas estancias en Venecia, que tuvieron su expresión y testimonio en las anotaciones venecianas de su libro Diario de un pintor. En los dos libros que escribí en Roma, Poesía en Roma Vuelta a Roma, tengo presente con frecuencia a Ramón Gaya y afirmaciones que realiza sobre lo que Italia es y significa, que recuerdo y a las que doy vueltas. El pintor, poeta y escritor está igualmente presente en este sentido en el  libro que se publica ahora, Días en Venecia.

 

En junio de 2022 escribí unos textos dedicados a Ramón Gaya, o en los que está muy presente, y que se publicaron en Revue d’Art et de Littérature, Musique (“Europa (Corpus Barga, Josep Pla, Ramón Gaya)”, “La poesía y la luz y la lucidez en la luz de Ramón Gaya” y “Vida del arte (Corpus Barga, Baroja, Valle-Inclán, Ramón Gaya, Hurtado de Mendoza)”), y que fueron muy apreciados en el Museo Ramón Gaya de Murcia, y así los difundieron desde sus redes. Pueden leerse estos textos gayianos desde los enlaces siguientes en la RAL’M:

 

“Europa (Corpus Barga, Josep Pla, Ramón Gaya)”:

Revue d’art et de littérature, musique – Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)

 

“La poesía y la luz y la lucidez en la luz de Ramón Gaya”:

Revue d’art et de littérature, musique – Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)

 

“Vida del arte (Corpus Barga, Baroja, Valle-Inclán, Ramón Gaya, Hurtado de Mendoza)”:

Revue d’art et de littérature, musique – Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)

 

 

En el Museo Ramón Gaya habían hecho una exposición sobre Venecia y Ramón Gaya, que fue capital para el pintor. Como constaba en ella, y yo refiero en mis escritos gayianos, fue decisivo en su intención de conocer Venecia, en despertar su interés y atracción por ella, lo que al respecto de esta ciudad y la vivencia que era le dijo Corpus Barga. En mi caso, incidió de una manera semejante en mi ánimo Ramón Gaya. Lo refiero en un poema que está en el primer libro que publiqué en El Bardo, La poesía es un fondo de agua marina, y que acompaño. En él se da testimonio de la impresión que me causó mi llegada y  primera estancia en Venecia, y cómo, antes de ir a ella, vi muchas veces en la exposición que se le dedicaba a Ramón Gaya en la Pedrera -al lado de casa- la filmación en que el pintor y escritor leía algunas de sus anotaciones venecianas de Diario de un pintor sobre imágenes de la  ciudad.

 

La presentación de mi libro Días en Venecia en el Museo Ramón Gaya con su Director es una ocasión que permitirá poner de manifiesto la vinculación y diálogo entre el poeta, escritor y pintor del 27 y este poeta y escritor barcelonés que yo soy, a través de Venecia y de la vivencia de Italia, en el Museo que el pintor tiene en su ciudad natal. Podéis ver el anuncio que de esta presentación ha publicado en su web la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña:

 

Presentación del libro ”Días en Venecia”, de Santiago Montobbio (acec-web.org)

Santiago Montobbio. La poesiěa es un fondo de agua marina (El Bardo)-151-156

FUENTE:Santiago Montobbio

Follow us on Social Media