Plan de formación en mediación lectora: Tejiendo redes, libros que invitan a leer.

La lectura es una de las mejores herramientas para el desarrollo cognitivo y emocional a lo largo de la infancia y la juventud. Es una herramienta muy necesaria e importante para el desarrollo de las distintas capacidades creativas y artísticas. Entre los distintos mediadores que intervienen en el proceso lector, las bibliotecas son un espacio excepcional para llevar a cabo esta labor, pero se necesita personal formado que tenga amplios conocimientos en literatura infantil y juvenil, y que, además, sean capaces de reconocer y llevar a cabo las infinitas posibilidades de trabajo que pueden ofrecer. Esta necesidad de conocimiento es la que justifica la puesta en marcha de este proyecto de formación para bibliotecarias y otros mediadores y la elaboración de la guía que lo acompaña.

Decía Borges que “el verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”. Entre las muchas labores que atañen al personal bibliotecario, una de las más importantes es el fomento de la lectura dirigido a público infantil y juvenil, pero siempre desde la perspectiva de la animación, no de la imposición.

 Objetivos:

  • Promover la formación de bibliotecarios y mediadores en aspecto relacionados con la literatura infantil y juvenil
  • Favorecer la inteligencia emocional, la expresión artística y la creatividad de niños y mayores a través de la Literatura Infantil y Juvenil.
  • Ampliar y mejorar los conocimientos teóricos de los mediadores sobre literatura infantil y juvenil.
  • Presentar los criterios para efectuar una correcta y adecuada selección y difusión de obras de literatura infantil y juvenil.
  • Presentar distintas formas y procesos de desarrollo de propuestas de promoción de la lectura y de difusión de la colección, así como herramientas para llevarlas a cabo.
  • Compartir experiencias de promoción lectora y elaboración de propuestas prácticas.

Guía de lectura.

Muchas son las guías de lectura que se pueden encontrar en diferentes ámbitos lectores, realizadas por diferentes profesionales y con diferentes criterios de selección: año de publicación, distintos tramos de edad, temáticas, géneros y formatos. En este caso, el criterio que se ha seguido por el equipo de selección es el de que sean libros que en el ámbito de las bibliotecas no solo se han prestado mucho, sino que han funcionado muy bien como herramientas para animar a leer, tanto en clubes de lectura como en otro tipo de actividades.

Esta selección se presenta bajo el título TEJIENDO REDES: LIBROS QUE ANIMAN A LEER. Esta guía se organiza en distintos epígrafes temáticos, con un libro principal que incluye reseña, y otros libros para distintas edades o en distintos formatos que “están en esa red” con el reseñado. Esperamos que estas recomendaciones de títulos sirvan como instrumento facilitador y de apoyo a la labor mediadora de las bibliotecas, centros educativos y otras instituciones a la hora de promocionar y animar a la lectura, como también, en las distintas etapas de programación y organización de proyectos y actividades.

AQUÍ SE PUEDE DESCARGAR EL PDF CON LA GUÍA: TEJIENDO REDES: LIBROS QUE ANIMAN A LEER

 

Plan de Formación en Mediación Lectora.

 El Plan de Formación en Mediación Lectora se basa en la realización de cuatro sesiones formativas, en torno a temas relacionados con la mediación lectora:

 

1ª sesión. Bibliocreatividad: ideas frescas y locas para animar a leer a cargo de Carioca y Fernando Saldaña.

Contenido:

  • Conociendo recursos para dinamizar la biblioteca como espacio cultural.
  • Como Crear y fortalecer hábitos de lectura desde edades tempranas.
  • Cómo utilizar técnicas de generación de ideas para aplicarlas al diseño de programaciones de actividades de fomento de la lectura. Se llevarán a la práctica en forma de ejercicio con su posterior puesta en común.

Lugar y fecha: 20 de enero de 2024, Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha (Toledo).

Horario: 9:15 h. a 13:45 h.

Cuota de inscripción: Será gratuita para todos los socios de ANABAD-CLM y cualquier otra unión territorial miembro de ANABAD-FEDERACIÓN. Para los no socios tendrá una cuota de inscripción de 20 euros.

2ª sesión. Seleccionando y difundiendo lecturas a cargo de Melque Lator Álvarez y Rut Rodríguez Gonzálvez.

Contenido:

  • ¿Para quién seleccionamos lecturas? Agentes implicados
  • ¿Para qué seleccionamos lecturas? Lo que queremos hacer después.
  • ¿Cómo seleccionamos lecturas? Dónde y cómo encontrarlas
  • ¿Cómo difundimos la selección que hemos hecho? Ahora toca hacer para animar.

Lugar y fecha: 10 de febrero de 2024, Biblioteca Pública Municipal de Cieza (Murcia).

Horario: 9:00 h. a 13:30 h.

Cuota de inscripción: Gratuita.

3ª sesión. Deseo de leer a cargo de Raquel López y Samuel Alonso Omeñaca.

Contenido:

  • Estudio del panorama y las tendencias de Literatura infantil desde los diferentes géneros (narrativa, poesía teatro, libros informativos, cómics…
  • Análisis de libros infantiles y juveniles.

Deseo de leer es una charla, es una reflexión en voz alta para debatir, para confrontar, para reflexionar, para compartir libros y lecturas. Dos profesionales de la crítica y la promoción de la lectura seleccionan libros de Literatura infantil y juvenil para analizarlos desde el fondo y la forma.

Lugar y fecha: 23 de marzo de 2024, Biblioteca Pública Municipal Luisa Carnés de Coslada (Madrid).

Horario: 9:00 h. a 13:30 h.

Cuota de inscripción: Gratuita.

4ª sesión. Leyendo imágenes a cargo de Rosa Tabernero.

Contenido:

  • Idiosincrasia del libro álbum.
  • Cómo interpretar la imagen en el libro álbum.

Lugar y fecha: 13 de abril de 2024. Sesión online, vía Zoom.

Horario: 9:30 h. a 13:30 h.

Cuota de inscripción: Gratuita.

Información e inscripciones: clm.anabad@gmail.com

 

Este proyecto ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura dentro del programa de subvenciones para la promoción de la lectura y las letras españolas correspondientes al año 2023.

                   

 

 

 

 

 

Follow us on Social Media