In Memoriam. Dr. D. Aurelio Tanodi

 

In Memoriam. Dr. D. Aurelio Tanodi

 

 

Zlatko (Aurelio) Tanodi, nació en el pueblo de Hum, cercano a la ciudad de Varaždin (Croacia). Su madre era hija de un escribano público y su padre ferroviario, aunque hijo de “campesinos nobles”, título otorgado por la nobleza húngara que durante el siglo XII sufrió los continuos ataques de las huestes turcas.

 

Para completar sus estudios secundarios, el Profesor Tanodi, se traslada a la capital, Zagreb, donde también cursó sus estudios universitarios y recibió el título de Doctor en Historia, en Croacia denominado “Doctor Philosophiae”.

 

Discípulo del Profesor Dr. Miho Barada, desarrolló su tesis doctoral en torno a la ciudad de Zagreb y a la obtención del título de “Regia Ciudad”, cuando alojó y salvó al por entonces rey de Hungría y Croacia, Bela IV, en el año de 1242. Este título constaba en un diploma que para muchos tenía errores que un documento real no debe tener y proclamado como falso por su maestro.

 

Durante dos años no solo revisó los archivos de Zagreb, sino que se trasladó hasta Budapest, capital de Hungría, donde tuvo que aprender el húngaro para poder comunicarse y leer los documentos. Finalmente redacta un estudio en el que dictamina que el documento que acreditaba la “Regia Ciudad” era verdadero, fundamentando que el elevado analfabetismo de la época, así como el alto coste de un pergamino de tal tamaño y la dificultad en su redacción, y la comprobación de que el sello o “Bula de oro” (Zlatna Bula) que rubricaba el documento era original, sólo podía haber sido generado en una real cancillería.

 

Así fue como el alumno de 22 años de edad le presentó todo su trabajo a quien era su maestro no sin el temor de que al Dr. Barada le disgustara el hecho que se desaprobara su opinión. Finalmente el maestro aprobó dicho texto y lo tomó como tesis doctoral.

 

Como a muchos de su generación, la Segunda Guerra Mundial lo encontró en lo mejor de su juventud. Fue movilizado pero luego trasladado al Archivo Histórico de Zagreb donde catalogó y tradujo numerosa documentación medieval en latín.

 

Finalizada la guerra tuvo que emigrar como miles de sus compatriotas, dejando no sólo su patria, sino también a su mujer y a su hija. Primero llegó a la zona inglesa de Graz (Austria), donde se inscribió en la universidad para proseguir con sus estudios, esta vez en derecho. La amenaza de ser devuelto a Croacia por los partisanos le llevó a cruzar las montañas y llegar a un convento del lado italiano, desde donde se trasladaría a  Roma. Allí trabajó como bibliotecario de la Universidad Pontificia Antoniana hasta 1948, compaginándolo con estudios en archivística y biblioteconomía en la Biblioteca Apostólica Vaticana.

 

Como en Italia los croatas tampoco estaban a salvo, el Profesor Tanodi decide emigrar y gracias a la Cruz Roja puede llegar a Argentina, que por ese entonces buscaba a europeos instruidos que se encontraban desplazados por toda Europa, llegando a Buenos Aires en ese mismo año de 1948.

 

 Instalado inicialmente en Comodoro Rivadavia hasta 1953, publica ese año un artículo con la interpretación paleográfica de un documento de 1582, merced al cual es invitado a instalarse en Córdoba por el Dr. Carlos Luque Colombres, quien era por entonces Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de aquella universidad y había introducido en la carrera de Historia la asignatura de Paleografía y Diplomática, invitándole a que concursara a dicha cátedra.

 

Logra reunir a su familia en esa ciudad donde desarrollaría toda su fructífera carrera. Desde 1953 hasta 1980 fue el primer profesor en Argentina que dictó la cátedra de Paleografía y Diplomática, para posteriormente desde 1980 y hasta su jubilación en 1988, ser profesor emérito de dicha universidad. La historia de la archivística argentina y latinoamericana está ligada a la figura y la trayectoria del Dr. Aurelio Tanodi. Con la visión y constancia propias de un pionero, comenzó a trazar un camino y a trabajar en torno a una idea: la creación de una Escuela de Archiveros. La escuela se creó el 6 de mayo de 1959 y recibió la visita de los más prestigiosos representantes de la archivística mundial de España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Perú, Colombia y Brasil entre otros.

 

El Dr. Tanodi ocupó también el cargo de Director del Centro Interamericano de Desarrollos de Archivos (1972-1988), auspiciado por la Organización de Estados Americanos (O.E.A.). Desde sus inicios la Escuela tuvo muy presente que, debido a la falta de material bibliográfico especializado en español, había que dotar de las publicaciones necesarias a los estudiantes y especialistas en archivística. Así se inició la serie Collectanea archivística y posteriormente, a través del Centro Interamericano de Desarrollo, se publicó el Boletín Interamericano de Archivos -luego denominado Anuario Interamericano de Archivos-, distribuido por todo el mundo y, en su momento, única publicación periódica a nivel internacional de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Muy pronto, Federico Finó lo vinculó con la UNESCO, Charles Kecskemti con el Consejo Internacional de Archivos y T. Schellemberg, con los colegas latinoamericanos y con el Comité de Archivos del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (O.E.A.), con cuyo patrocinio se fundó el Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos, que en 1972 fijó su sede en la Escuela de Archiveros de Córdoba, desde donde se impartieron cursos anuales y temporales, en beneficio de los archiveros latinoamericanos, hasta su cierre en 1988.

 

Gran humanista, Doctor Philosophiane Honoris Causa por la Universidad de Colonia y condecorado por el presidente croata Franjo Tuzman con la medalla “Pleter”, entre otros galardones a nivel internacional, fallece recién cumplidos los 90 años el 14 de julio de 2011 en Córdoba (Argentina).

 

            Desde ANABAD queremos expresar a toda su familia, discípulos y colegas nuestras más sentidas condolencias desde el respeto máximo y la más profunda admiración por la figura humana e intelectual del Profesor Tanodi, quien siempre estará en nuestro recuerdo.

 

Profesor Tanodi. D.E.P.

 

 

 

Follow us on Social Media