Una librería de Italia regala libros a cambio de reciclaje mediante una campaña de crowdfunding

c027a97b47511084219cffedac44f9cd

Michele Gentile, un librero italiano de A Polla en Salerno entrega libros a los chicos que le traen una botella y una lata para reciclar. Un proyecto concreto de difusión del libro, lectura y respeto por el medio ambiente. Financiado mediante una campaña de financiación colectiva a través de crowdfunding, intenta sensibilizar a los jóvenes con el medio ambiente y hacer que se apasionen por la lectura.

 

Una botella de plástico a cambio de un libro: la iniciativa de Michele Gentile, un librero de Polla, una pequeña ciudad de la provincia de Salerno, ha despertado un gran interés entre sus conciudadanos, centrándose en un problema, como el de la contaminación ambiental, de gran relevancia.

Para sensibilizar a los más jóvenes, Michele creó el proyecto ‘Non rifiutiamoci un libro sospeso‘, que se encuentra en el centro de una campaña de financiación colectiva en la plataforma “Produzioni dal basso”,, con el objetivo de convertirlo en una iniciativa modelo que pueda ser replicada en las escuelas italianas. En la práctica, si tienes una botella de plástico o una lata para tirar, sólo tienes que ir a la librería y entregarla, recibiendo a cambio un buen libro para leer.

El nombre de la campaña -en español-“Un Libro suspendido” se inspira en la antigua práctica del “café suspendido napolitano” para los pobres, cuando en el bar se deja un café pagado, en beneficio de los que entren en el bar y no puedan pagar por él.

¿Cómo funciona? Se compran dos libros, uno para ti y otro para un niño “desconocido” de 10 a 18 años. El libro que has comprado lo guarda el librero que lo entregará a un niño que irá a la librería con dos objetos para reciclar en los próximos siete días. Para saber a quién se ha recibido el “libro suspendido”, se puede preguntar en la librería o  recobir el nombre del niño agraciado por correo electrónico.

“Quería diseñar un sistema para ayudar a limpiar el medio ambiente y, al mismo tiempo, animar a los jóvenes a leer más” comentó Michele Gentile al periódico la Republica. En la pequeña librería “Ex Libris caffè”, que dirige en el municipio de Campania desde hace treinta años, este luchador del conocimiento lleva luchando toda la vida “porque en este país todo el mundo sabe que se lee cada vez menos, pero nadie consigue atraer a un lector más”.

Muchas otras librerías están haciendo suya la idea, obteniendo excelentes comentarios de los lectores.

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO
Follow us on Social Media