Newsletter TI-España – Marzo 2018.- 3

 

 

NEWSLETTER TI-ESPAÑA (Del 20 al 31 de Marzo de 2018)

INTERNACIONAL

TRANSPARENCY INTERNATIONAL

TI denuncia las acciones del gobierno de Egipto durante las elecciones

Esta semana se ha llevado a cabo el proceso electoral en Egipto y Transparencia Internacional ha denunciado que el gobierno rechaza los esfuerzos de supervisión crítica del proceso. La presidenta de TI, Delia Ferreira Rubio, ha destacado que las medidas tomadas por el gobierno son señales de un retroceso en el proceso crítico democrático y que estas debilitan el principio de elecciones justas y  limpias que componen la base de la democracia. También ha denunciado la represión civil y ha señalado que, mientras los activistas y periodistas arriesgan sus vidas para informar, la corrupción continúa avanzando. Ver más.

FRANCIA

Sarkozy es imputado por la presunta financiación ilegal de su campaña electoral con fondos de Libia

El pasado 21 de marzo el expresidente de Francia Nicolás Sarkozy fue imputado por la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2007 con fondos de Libia, durante el gobierno de Muamar el Gadafi. Los jueces imputaron al exmandatario por corrupción pasiva, financiación ilegal de campaña electoral y desvío de fondos públicos libios. La imputación no significa culpabilidad, pero sí indica la existencia de indicios graves o concordantes que prueban su implicación en los hechos. Ya en 2012 Sarkozy fue imputado por un caso de financiación irregular de campaña y por otro de corrupción y tráfico de influencias. Ver más.

COREA DEL SUR

Un expresidente de Corea del Sur es arrestado por cargos de corrupción

Lee Myung-bak, presidente de Corea del Sur desde 2008 hasta 2013, fue arrestado el 22 de marzo por varios cargos, entre ellos soborno, abuso de poder, malversación y evasión fiscal. Lee aceptó sobornos por 11 mil millones de wons —que equivalen a 10,2 millones de dólares— a finales de 2007, cuando fue electo presidente. Entre las compañías que pagaron a Lee se encuentra Samsung, que ofreció 6 mil millones de wons para obtener un indulto para su presidente Lee Kun-hee. Si el exmandatario es considerado culpable, podría recibir una condena de hasta 45 años de prisión. Ver más

PERÚ

Kuczynski renuncia como presidente de Perú por sus presuntos vínculos con el escándalo de Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú desde julio de 2016, ha dimitido el 21 de marzo en medio de acusaciones por sus posibles vínculos con el escándalo de Odebrecht. Esta empresa reveló que entregó 4,8 millones de dólares a consultoras relacionadas con el político. Westfield Capital, una de esas compañías, obtuvo más de 780.000 dólares entre 2004 y 2007: en 2005, cuando Kuczynski era ministro de Economía y primer ministro durante el mandato de Alejandro Toledo, la empresa recibió 60.000 dólares. Después de conocer estas acusaciones, la oposición impulsó una moción de censura en diciembre de 2017, que no tuvo éxito, y se tenía prevista una nueva moción, con la inclusión de unos vídeos como pruebas adicionales, justo para el día siguiente a su dimisión. Ver más.

MÉXICO

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón presenta una plataforma para potenciar la transparencia

El laureado cineasta mexicano Alfonso Cuarón ha presentado la plataforma Brigada, una iniciativa que pretende potenciar la transparencia sobre las obras de reconstrucción tras los sismos que ocurrieron en Ciudad de México en septiembre de 2017. La idea del proyecto es que las organizaciones que realicen donaciones para la reconstrucción puedan aportar los datos, que estarán disponibles para la ciudadanía a través de la página web de Brigada. De esa manera, cualquier persona podrá conocer con claridad cuánto se está invirtiendo en las zonas afectadas y cuál es el destino concreto del dinero aportado. Ver más.

ESPAÑA

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ESPAÑA

TI-España celebra la jornada “Experiencias de la sociedad civil en el ejercicio del Derecho de acceso a la Información”

El pasado 21 de marzo se ha celebrado la jornada “Experiencias de la sociedad civil en el ejercicio del Derecho de acceso a la Información”, en el marco del Proyecto Integridad de Transparencia Internacional España. La actividad ha reunido a 12 ponentes, entre los que se encontraban periodistas especializados, expertos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos particulares, con la intención de reflexionar y debatir sobre las dificultades y los retos para llevar a la práctica el derecho básico a la información que se contempla en la Ley 19/2013 de Transparencia. Ver más.

TRANSPARENCIA

¿Cuáles son la fundaciones españolas más transparentes?

La Fundación Compromiso y Transparencia ha presentado su noveno informe Construir confianza, que evalúa la transparencia y el buen gobierno de las fundaciones españolas. En términos generales, 72% de las fundaciones estudiadas no alcanza por completo los estándares de transparencia. Solo 18% de las fundaciones empresariales y 15% de las fundaciones familiares cuentan con un código de buen gobierno. En relación con las fundaciones empresariales, las más transparentes son Fundación Atresmedia, Fundación Iberdrola, la fundación de Adecco, la de Gas Natural y la de Telefónica. En esta categoría, las menos transparentes son la Fundación Deloitte, la Fundación Eroski y las fundaciones de Sacyr y Vocento. Ver más.

LEY DE TRANSPARENCIA

Juzgado condena al Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 26 de Madrid ha denunciado al Ayuntamiento de Alcalá de Henares recientemente por incumplir la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. La orden ha sido la anulación del acuerdo del Pleno municipal que decretó archivar las denuncias de la empresa de consultoría que demandó, además de iniciar un proceso para esclarecer lo ocurrido. Los hechos iniciaron en abril de 2016 cuando la empresa demandante solicitó información pública al Ayuntamiento y no recibió información precisa. Se acusa directamente a la concejal de Desarrollo Económico y Empleo y consejera delegada del Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo, María del Pilar Fernández. Ver más.

COMPLIANCE

En el III Congreso Cumplen se discutió el cumplimiento normativo actual

La Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (Cumplen) ha organizado el tercer Congreso Nacional en Madrid, al que asistieron más de doscientos expertos. Se discutieron temas de actualidad relacionados con el rol de los responsables en la administración, el Estatuto del responsable de cumplimiento, la autorregulación en las empresas como método para evitar sanciones desde un desarrollo de la cultura de cumplimiento y los Códigos de Conducta en cada organización. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) compartieron su visión como reguladores, así como también algunos directivos de empresas presentes en el evento. Ver más.

DATOS

Economía Digital revela que algunas aplicaciones populares en España acceden a datos privados de usuarios de Facebook

Luego del escándalo de la filtración de datos personales de usuarios de Facebook a otras empresas, el portal informativo Economía Digital contactó a las empresas Airbnb, Tripadvisor, Glovo, Blablacar, Spotify y Mytaxi para obtener más información respecto al uso de la información privada de sus usuarios. Solo Mytaxi asegura que cuenta con correo electrónico y número de teléfono de sus usuarios. Airbnb y Tripadvisor se negaron a dar detalles de la información que obtienen de Facebook a través de aquellos usuarios que se registran con esta plataforma. El resto no entregó respuesta alguna. Ver más.

 

 

SI DESEAS ACCEDER A LAS ANTERIORES NEWSLETTERS:

Anteriores Newsletters

 

 

 

Follow us on Social Media