¿Menorca púnica? Investigaciones arqueológicas sobre un “nuevo” escenario de las guerras entre Roma y Cartago

Martes, 16 de mayo. Salón de actos, 18:00. Asistencia libre y gratuita

Helena Jiménez Vialás (Universidad Complutense de Madrid), María José León Moll (Museu de Ciutadella), Fernando Prados Martínez (Universidad de Alicante), Joan de Nicolás i Mascaró (Institut Menorquí d’Estudis)

Desde 2014 un equipo científico desarrolla un proyecto de investigación que tiene como principal objeto de estudio el mundo fenicio y púnico desde sus manifestaciones arquitectónicas. La meta es la caracterización de su cultura arquitectónica en diversos escenarios y a través del análisis de las manifestaciones construidas. Entendemos la arquitectura como uno de los reflejos más elocuentes de la personalidad colectiva e identitaria de una cultura. Por esta razón, y porque creemos que las tradiciones constructivas no son estáticas ni inamovibles, tratamos de precisar los rasgos definitorios de esta cultura calibrando su mestizaje con las que se practicaban en los territorios de su natural expansión colonial y política en el Mediterráneo a lo largo del primer milenio a.C.

Entre los diversos ámbitos de estudio destaca Menorca por dos razones: primero por su naturaleza insular, que propiciará ritmos y procesos de cambio desiguales de enorme potencial científico, y por otro, por la existencia de una cultura local de enorme personalidad, la talayótica, especialmente en lo concerniente a la arquitectura. Aunque la isla disfrutó de una posición estratégica privilegiada en la órbita marina fenicio-púnica, el conocimiento de este periodo se encuentra en clara desventaja frente a otros escenarios como Malta, Sicilia, Cerdeña, la península Ibérica o las vecinas Mallorca e Ibiza. Hasta hace pocos años, el estudio de la presencia e influencia fenicio-púnica en la isla se había desarrollado de forma fragmentaria, sobre todo a partir de hallazgos casuales y expolios. Las nuevas intervenciones sistemáticas, financiadas por el Consell Insular (prospecciones, excavaciones, estudios paramentales, revisión de materiales, etc.) están generando un nuevo volumen de información que nos ocupará en esta ponencia, y que ponen de manifiesto el importante papel que jugó Menorca en el conflicto entre Roma y Cartago por el dominio del Mediterráneo.

FUENTE:http://www.man.es/man/actividades/cursos-y-conferencias/20221004-2023-actualidad-arqueologica-5/20230516-menorca-punica.html?utm_source=Ciclo+AAE&utm_medium=email&utm_campaign=Ciclo+AAE&utm_id=Ciclo+AAE

Follow us on Social Media