La obra de Caravaggio cobra vida en esta propuesta teatral: “Tableaux Vivants” 

En la obra de Caravaggio destacaron sus escenas teatrales y sus composiciones grupales en las que resaltaba la iluminación; los juegos de sombras y luces, que dominaba como el maestro que fue, son una fuente de inspiración de una belleza inconmesurable.

Sugerencia: Podéis ver en este vídeo lo fascinante que es lo que hacen. Caravaggio hubiera flipado…

El proyecto “Tableaux Vivants” surgió en 2006, cuando la fundadora de “Malatheatre”, Ludovica Rambelli, fallecida en 2017, dio una conferencia en la Universidad de Nápoles sobre la forma de trabajar de Caravaggio.

LudovicaRambelli 1 CompañíaMalatheatre TableauxVivants teatro artesescénicas Caravaggio

Tras esa conferencia, Rambelli pensó que, quizás, la mejor manera de explicarlo era a través de una representación teatral.

Caravaggio usaba en su estudio a actores, prostitutas o vagabundos para recrear sus famosas pinturas, por lo que, como declara Dora De Maio, actual directora de la compañía, “[…] nosotros no reproducimos su trabajo, sino que recreamos lo que sucedió en su estudio”; nace “La conversione di un cavallo. 23 Tableaux Vivants dalle opere di Caravaggio” o simplemente, “Tableaux Vivants”.

 

LudovicaRambelli 7 CompañíaMalatheatre TableauxVivants teatro artesescénicas Caravaggio

LudovicaRambelli 2 CompañíaMalatheatre TableauxVivants teatro artesescénicas Caravaggio

LudovicaRambelli 8 CompañíaMalatheatre TableauxVivants teatro artesescénicas Caravaggio

El mérito y el atractivo de este apasionante espectáculo está en dar vida a la obra de Caravaggio con una similitud pasmosa en lo que a actores, vestuario e iluminación se refiere, y en ir un paso más allá dando un plus en ambientación y escenografía.

¿El objetivo” lograr “un gran impacto visual” aderezado con melodías barrocas, de compositores como Mozart, Bach y Vivaldi, y un foco ubicado en un lado, que emula el efecto de la luz sugerente que impregnaba las pinturas del genio italiano.

LudovicaRambelli 5 CompañíaMalatheatre TableauxVivants teatro artesescénicas Caravaggio

La compañía, que hasta ahora sólo daba actuaciones en el Museo Diocesano de Nápoles, ha ampliado su gira gracias al éxito obtenido en Internet y el boca a boca.

Están a punto de cumplir el sueño de su fundadora de actuar fuera de Italia; “Nunca hemos podido hacer gira internacional por razones presupuestarias, pero en las últimas semanas nos han llamado desde España, Francia, Israel y un festival de teatro en Portugal; ir al extranjero sería un homenaje a Ludovica”, dice Dora.

LudovicaRambelli 7 CompañíaMalatheatre TableauxVivants teatro artesescénicas Caravaggio

Ojalá el teatro tuviera el respaldo económico que se merece porque sólo así, tendremos la oportunidad de disfrutar de la creatividad de mentes llenas de ingenio, magia y un maravilloso sentido de la estética.

Malatheatre: Facebook

FUENTE: https://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/14696-la-obra-de-caravaggio-cobra-vida-en-esta-propuesta-teatral-tableaux-vivants.html

Follow us on Social Media