La arqueología española en el exterior III

Martes, 2 de abril. Sala de conferencias, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Marcos García Díez (Universidad Complutense de Madrid)

Los estudios de arte prehistórico están siendo objeto de debates que cambian nuestro conocimiento. Uno de ellos es su dispersión. Continuos descubrimientos y recientes dataciones muestran una realidad en la que Europa occidental no es el núcleo principal de las primeras manifestaciones artísticas. Gobustan se sitúa en el extremo sur-oriental del Gran Cáucaso. Su arte rupestre fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2007. Sus más de 6000 figuras grabadas en casi un millar de rocas muestran una amplia variedad temática y estilística que ejemplifican un largo recorrido de al menos 20.000 años de simbolismo y creencias. Muchas de las rocas grabadas son auténticos palimpsestos, superficies en las que se grabaron motivos durante miles de años, dotando así de una significación simbólica a los lugares.

En 2019 se ha emprendido un proyecto de investigación para dar respuesta a ¿Cuándo surge el arte rupestre prehistórico en Asia occidental? ¿Cómo se produce el desarrollo estilístico, temático y técnico del arte prehistórico? ¿Cuál es la relación entre espacio simbólico y espacio cotidiano? ¿Qué razón cultural, social o simbólica explica la enorme acumulación de arte rupestre en Gobustan?

FUENTE:https://www.man.es/man/actividades/cursos-y-conferencias/20231003-ciclo-arqueologia-exterior/20240402-gobustan.html

Follow us on Social Media