Jornada “Bibliotecas para habitar el mundo en igualdad. La función social de la cultura

Os informaros de la Jornada “Bibliotecas para habitar el mundo en igualdad. La función social de la cultura”, que tendrá lugar en horario de mañana y tarde el próximo jueves 18 de abril.

LUGAR: Centro Cultural Puertas de Castilla.  MURCIA.

Formulario de inscripción en https://forms.gle/S3Qtd9m2LCLLDPKu6

La motivación principal que tenemos en reflexionar y poner en práctica acciones que contribuyan a la función social de la cultura desde una perspectiva creativa y participativa. Por ello daremos una especial relevancia al desarrollo de experiencias de las llamadas “Bibliotecas Humanas”, entendidas como diálogos y procesos de escucha entre personas en el marco común de los espacios culturales.  Nos gustaría que tras esta actividad formativa teórico- práctica tengamos continuidad en las próximas semanas llevándolas a la práctica en nuestras entidades.

JORNADAS HABITAR

Programa

9.30 h. Presentación.

Mª José Planes (Red de Centros Culturales del municipio de Murcia), Remedios Sancho (Anabad Región de Murcia), Pedro A. Jiménez (Red municipal de bibliotecas de Murcia) y José Antonio Gómez (en nombre del Grupo de Investigación Información, Biblioteca y sociedad, Universidad Complutense de Madrid).

9.45 h. Conferencia.

La biblioteca humana: diálogos para la inclusión social en espacios culturales. Ramón Salaberría. Exbibliotecario de la Biblioteca Vasconcelos (Ciudad de México). Presenta: Pedro Antonio Jiménez Martínez Red Municipal de Bibliotecas de Murcia.

11.00 h. Café y networking.

11.30 h. Proyección y debate. Antes del después. Diez días en la Biblioteca Vasconcelos (Íñigo y Ramón Salaberría, 2023). Diálogo del director con Antonio Viñao Frago (Universidad de Murcia).

12.45 h Conferencia.

La biblioteca como espacio de diálogo y diversidad frente al discurso de odio y la desinformación. Aurora Cuevas Cerveró y María Antonia Ovalle. Profesoras de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Presenta: Cecilia E. Sánchez Martínez. Red Municipal de Bibliotecas de Murcia.

13.45 h. Debate.

14.00 h. Almuerzo de trabajo.

15.00 h. Taller.

Desarrollo de un proyecto de biblioteca humana. Trabajo en grupos conducido por Ramón Salaberría con la colaboración de los ponentes Javier Pérez Iglesias, Aurora Cuevas, José Antonio Gómez y Maria Antonia Ovalle (plazas limitadas).

17.00 h. Conferencia.

Experimentación bibliotecaria para el desarrollo de programas culturales y ciudadanos. Entre las grietas. Francisco Javier Pérez Iglesias. Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Presenta: Marta G. Egea. Biblioteca de Santomera (Región de Murcia).

18.15 h. Reflexiones y conclusiones.

Toñi García Valverde (Red Municipal de bibliotecas de Murcia) y Rosa Mª Franco.(Centro Cultural Puertas de Castilla).

19.00 h. Clausura.

Certificación: ANABAD Murcia certificará la participación de las personas inscritas, con una duración de 10 h.

Inscripciones: Formulario de inscripción: CLIC AQUÍ

La inscripción será gratuita para miembros de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, responsables de Centros Culturales, socios/as de Anabad, así como personal de la Red Regional de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia, estudiantes de Biblioteconomía y Documentación, miembros de FESABID (pertenecientes a entidades que han firmado el convenio de formación) y miembros de clubes de lectura municipales (en función de la disponibilidad de plazas).

Resto de asistentes: 50 euros (contacto para gestión de pago: anabadmurcia@gmail.com).

Organiza: Centro Cultural Puertas de Castilla /ANABAD / RMBM / Grupo Investigación UCM / Grupo de Investigación Bibliotecas, Archivos y Cultura de la Información UMU.

Colabora: FESABID. Ministerio de Cultura

Follow us on Social Media