Fallece Javier Barbadillo. D.E.P.

Desde la Presidencia de la Federación ANABAD lamentamos con profundo pesar la noticia recibida de la reciente muerte de Javier Barbadillo en el día de hoy. Javier se encontraba en su puesto de trabajo en el Archivo Municipal de la ciudad de Guadalajara (España), cuando, según las noticias que nos llegan falleció repentinamente.

Por múltiples cauces nos llegan testimonios de toda la comunidad profesional; quienes le han conocido y tratado lamentan tan significativa pérdida.

“Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid en 1980. Archivero municipal de Guadalajara desde 1985.

Desde 1990 es miembro de la Mesa de Trabajos de Archivos de la Administración Local. Desde noviembre de 1994 a diciembre de 1996 fue presidente de Anabad Castilla-La Mancha.

En 2000 y 2001 participó en el Proyecto de Modernización de los Archivos Nacionales de Filipinas, promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional en Manila. Estuvo al frente del equipo de catalogadores del proyecto.

En 2006 fue nombrado vocal de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos y en 2007 de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística, ambas del Ministerio de Cultura.

Ha publicado varios trabajos sobre gestión documental, clasificación y descripción de documentos de archivo. Ha sido invitado con frecuencia a participar como profesor en cursos especiales de Archivística organizados por varias administraciones públicas, universidades y asociaciones profesionales”

De ninguna manera son frases hechas. A los grandes méritos académicos y profesionales que enmarcan la figura de Javier, hemos de añadir su talante afable y sereno, sus grandes dotes para la comunicación sin artificio, que él puso al servicio de su labor docente, desempeñada en innumerables convocatorias organizadas por instituciones y asociaciones.

Desempeñó en un momento difícil la Presidencia de la Unión Territorial de Castilla La Mancha, y en varios periodos otras responsabilidades diversas, siempre dispuesto a acudir allá donde fuera convocado.

Archivero de gran tradición humanística, estaba en la actualidad muy dedicado a la transformación de los archivos en el entorno de la Administración Electrónica.

Manifestamos a su esposa, María, a sus hijas Irene y Elisa, a toda su familia, a ANABAD CASTILLA-LA MANCHA, a colegas, familiares y amistades el testimonio de nuestro sentimiento.

Amigo y compañero, Javier Barbadillo, que te sea leve la tierra. Un abrazo y hasta siempre

 

José-María Nogales Herrera

Presidente

Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas

ANABAD España

Follow us on Social Media