Escrito denuncia sobre los fondos documentales guardados en el silo de Mérida

     

Parte del Fondo Documental de las Cámaras Agrarias de Extremadura peligra, tras subastarse el monumental silo de tránsito de Mérida (Badajoz) por el FEGA. Se trata de un Patrimonio Documental singular tanto en lo cualitativo, se trata de una documentación original que refleja la realidad rural de Extremadura desde finales del XIX hasta la década de los 90 del siglo pasado; como en lo cuantitativo, hablamos de un fondo compuesto por millares de legajos.  Fue depositado en el silo emeritense pues el edificio reunía condiciones adecuadas para la conservación del papel con la idea de que, paulatinamente, pasara a integrarse, una vez realizado su tratamiento Archivístico,  en los valiosos fondos del Archivo Histórico de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Sin embargo, la Junta de Extremadura renunció a la cesión de uso que tenía del inmueble hace unos siete años y el FEGA, tras su enajenación, lo sacó a un procedimiento de subasta que está próximo a su conclusión.

La posibilidad de que el silo fuera declarado BIC y evitar, con esta medida, su venta, se frustró con la revocación de la incoación por parte de la anterior Consejera de Cultura e Igualdad,  a pesar de contar con todos los parabienes de los cronistas oficiales de la ciudad, los técnicos de la Consejería de Cultura e Igualdad y de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura.

La documentación ha quedado en “tierra de nadie” a expensas de su urgente traslado (siempre complejo) a un lugar adecuado. Peligra, pues, buena parte de la Memoria Histórica de la Extremadura Agraria del siglo XX.

Reclamamos a la Consejería de Agricultura la sensibilidad que siempre ha mantenido con el Patrimonio Documental para que esta documentación no se pierda, reclamación que hacemos extensiva a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, como principal responsable en el cumplimiento de la legislación autonómica en materia de Patrimonio Histórico y Cultural y, de forma especial en este caso, del Documental que sustenta la Memoria Histórica del Régimen Franquista y de la Transición Democrática. Creemos que, en este caso, sólo la buena coordinación entre administraciones permitirá que concluya con éxito este traslado que, insistimos, debe ser tan inmediato como profesional, a un nuevo depósito que reúna todas las garantías de conservación.

 

 

Asociación de Archiveros de Extremadura

 

FUENTE fotos: WEB Amigos de Mérida: http://amigosdemerida.com/photostory/visita-al-silo.

 

Follow us on Social Media