El fenómeno de los cárteles de citas en la academia: manipulación y desafíos en la evaluación de la investigación

Catanzaro, Michele «Citation Cartels Help Some Mathematicians—and Their Universities—Climb the Rankings». 30 Jan 20243:30 Pm . Accedido 7 de febrero de 2024. https://www.science.org/content/article/citation-cartels-help-some-mathematicians-and-their-universities-climb-rankings.

Los círculos de matemáticos en instituciones de China, Arabia Saudita y otros lugares han estado aumentando artificialmente el número de citas de sus colegas mediante la producción de documentos de baja calidad que hacen referencia repetidamente a su trabajo, según un análisis no publicado, escribe Michele Catanzaro para Science.

Los «cárteles de citas» son grupos de investigadores que se asocian para inflar artificialmente el número de citas a sus trabajos académicos. Esto se logra mediante prácticas como referenciar repetidamente el trabajo de colegas del mismo grupo en sus propias publicaciones, incluso si es irrelevante para el tema en cuestión. El objetivo principal de estos cárteles es aumentar la visibilidad y el prestigio de sus miembros, así como el de las instituciones a las que pertenecen, en los rankings académicos y en la comunidad científica en general.

El artículo pone de relieve una tendencia preocupante en el campo de las matemáticas, donde los cárteles de citas están inflando artificialmente los recuentos de citas de determinados investigadores e instituciones. Esta práctica se ha observado sobre todo en China, Arabia Saudí y Egipto, donde matemáticos menos conocidos de instituciones con poca tradición matemática han estado desproporcionadamente representados en las listas de investigadores muy citados.

Domingo Docampo, matemático de la Universidad de Vigo, realizó un análisis a lo largo de 15 años y descubrió que las instituciones con poca tradición matemática, sobre todo en China y Arabia Saudí, se habían aupado a los primeros puestos de los artículos sobre matemáticas más citados. Este ascenso iba acompañado de pautas que sugerían la existencia de cárteles de citas, ya que éstas procedían a menudo de investigadores de la misma institución que los autores del artículo citado. Además, muchas de estas citas se encontraron en revistas depredadoras, donde las prácticas poco éticas de citación pueden estar más toleradas.

Aunque algunas instituciones, como la Universidad de Medicina de China, niegan estar implicadas en tales prácticas, las pruebas sugieren una manipulación generalizada de las citas. Clarivate, respondió a este problema excluyendo las matemáticas de su influyente lista de investigadores muy citados, alegando la preocupación por la manipulación y la vulnerabilidad del campo debido a su tamaño relativamente pequeño.

Sin embargo, algunos expertos sostienen que la manipulación de las citas no es exclusiva de las matemáticas y puede estar ocurriendo también en otras disciplinas. Sugieren que basarse únicamente en las citas como medida de la calidad científica es erróneo y que se necesita un enfoque más exacto de la evaluación. Docampo está trabajando en el desarrollo de una métrica que tenga en cuenta la calidad de las revistas y las instituciones que citan para abordar esta cuestión.

En general, el artículo pone de relieve los complejos retos que plantea la evaluación de la calidad de la investigación y la necesidad de sistemas sólidos para detectar y prevenir prácticas poco éticas como la manipulación de citas.

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO

Follow us on Social Media