El derecho a leer de los estudiantes con discapacidades de lectura

 

Right to Read: public inquiry into human rights issues affecting students with reading disabilities. Ontario Human Rights Commission, 2022

Ver

A muchos estudiantes se les niega el «derecho a leer». La Comisión de Derechos Humanos de Ontario hace 157 llamamientos a la acción y publica su informe de investigación sobre el derecho a la lectura en relación con las cuestiones de derechos humanos que afectan a los estudiantes con discapacidades de lectura, como la dislexia.

 

Ontario Human Rights Commission puso en marcha su investigación pública sobre el derecho a la lectura en octubre de 2019, preocupados por el hecho de que el sistema de educación pública de Ontario no estaba satisfaciendo las necesidades de los estudiantes con discapacidades de lectura. Uno de los objetivos de la investigación era averiguar si estos estudiantes tenían un acceso significativo a la educación, como lo exige el Código de Derechos Humanos de Ontario. El informe exhaustivo sobre el Derecho a Leer incluirá conclusiones y recomendaciones detalladas para el Ministerio de Educación, los consejos escolares y las facultades de educación sobre el plan de estudios y la instrucción, la detección temprana, las intervenciones en materia de lectura, las adaptaciones, las evaluaciones profesionales y las cuestiones sistémicas.

El informe formuló 157 recomendaciones para el sector educativo, entre las que destacan la necesidad de revisar el plan de estudios de lengua del jardín de infancia y de los grados 1 a 8, la introducción de la alfabetización estructurada -un estilo de enseñanza respaldado por la investigación científica- y la introducción de una guía más clara sobre las expectativas de lectura». En general, concluye la comisión, el sistema educativo de la provincia «no está cumpliendo con su obligación de satisfacer el derecho a la lectura de los estudiantes».

Algunas estadísticas clave relacionadas con la discapacidad lectora:

  • Las discapacidades de lectura afectan aproximadamente al 10% de la población.
  • Los resultados de 2018 – 2019 de la Oficina de Calidad Educativa y Rendición de Cuentas (EQAO) indican que el 26% de los estudiantes de tercer grado de Ontario y el 53% de los estudiantes de tercer grado con necesidades educativas especiales no cumplieron con el estándar provincial (nivel 3 o 4) de lectura
  • Sólo el 50% de los alumnos con necesidades educativas especiales aprobaron el examen de alfabetización del 10º grado de la escuela secundaria de Ontario, que mide si los alumnos cumplen el nivel mínimo de alfabetización en todas las asignaturas hasta el final del 9º grado. Superar con éxito la prueba de alfabetización es uno de los requisitos para obtener el Diploma de la Escuela Secundaria de Ontario. La EQAO afirma que «la persistente discrepancia en el rendimiento entre los alumnos con necesidades educativas especiales y los que no las tienen requiere atención»
  • Sin una instrucción adecuada, más del 74% de los niños que entran en el primer grado y que corren el riesgo de fracasar en la lectura seguirán teniendo problemas de lectura en la edad adulta.
  • Se calcula que el 40% de las personas con problemas de aprendizaje padecen ansiedad, depresión y baja autoestima.
  • En un estudio, el 52% de los jóvenes sin hogar de Toronto tenían problemas de lectura.
  • El 65% de las personas que se encuentran en centros penitenciarios canadienses tienen un nivel de alfabetización inferior al de primaria.
  • Los canadienses con problemas de aprendizaje tienen un 46% más de probabilidades de haber intentado suicidarse.

Esta entrada se publicó en Alfabetización informacionalInformesLectura y está etiquetada con Alfabetización informacionalDiscapacitados, InformesLectura en marzo 2, 2022

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO

Follow us on Social Media