COMUNICADO  EN RELACIÓN CON EL PROCESO SELECTIVO PARA CUBRIR UNA PLAZA DE ARCHIVERO/A MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

Tanto a La Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los archivos, las bibliotecas, los centros de documentación, de información e interpretación, los museos y los yacimientos arqueológicos (ANABAD), como a  la Asociación de Archiveros de Extremadura y a la Asociación Abaidex, de archiveros, bibliotecarios y profesionales de la información y documentación de Extremadura, nos están llegando quejas por las irregularidades que se están produciendo en el proceso selectivo para cubrir una plaza de archivero/a del Ayuntamiento de Badajoz, cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz del viernes 9 de diciembre de 2022 y rectificadas en el anuncio 6337/2022 publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz de 2 de enero de 2023. Las quejas vienen referidas a la poca pertinencia de las preguntas tipo test del primer examen de dicho proceso selectivo.

Queremos poner de manifiesto que respetamos la independencia y discrecionalidad técnica de las actuaciones de los tribunales calificadores en los procesos de selección de personal, pero también creemos que tanto los temarios como las preguntas de los exámenes de los procesos selectivos, deben estar adaptados a los puestos que se desean cubrir. Creemos firmemente que los tribunales calificadores de los procesos de selección de personal deben ser órganos técnicos y con autonomía funcional para garantizar que las personas que accedan a las plazas convocadas cumplan con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

En el caso del proceso selectivo para cubrir la plaza de archivero/a del Ayuntamiento de Badajoz creemos que muchas de las preguntas formuladas en el primer ejercicio tipo test de dicho proceso selectivo no eran ni pertinentes ni se adaptaban al perfil profesional que se le debe exigir a un archivero/a. Principalmente las preguntas nº 65, 68, 81 y 87 del citado ejercicio, creemos que son preguntas que no tienen nada que ver con las funciones que se le deben exigir al personal técnico de un archivo municipal, y consideramos que el tribunal calificador de dicho proceso selectivo debería argumentar las razones por las que decidió incluir estas preguntas en el examen de acceso a la plaza de archivero/a del Ayuntamiento de Badajoz, ya que son preguntas poco pertinentes para el perfil profesional de la plaza que se desea cubrir y por lo tanto incumplen todos los principios exigidos para poder garantizar la igualdad, mérito y capacidad de los candidatos a ocupar dicho puesto.

En Badajoz, a 12 de marzo de 2024

La Junta Directiva de la Federación Anabad