Cambridge University Press publica los principios de política de ética en la investigación de la IA, que prohíbe tratarla como «autora» de artículos y libros académicos

Cambridge principles for generative AI in research publishing, Cambridge University Press, 2023

Las normas se recogen en la primera política ética de la IA de Cambridge University Press y se aplican a artículos de investigación, libros y otros trabajos académicos.

 

Incluyen la prohibición de que la IA sea tratada como «autora» de los artículos académicos y libros que publicamos. Esta medida aporta claridad a los académicos en medio de la preocupación por el uso erróneo o engañoso de potentes modelos lingüísticos de gran tamaño como ChatGPT en la investigación, junto con el entusiasmo por su potencial.

Mandy Hill, Directora General de Publicaciones Académicas de Cambridge, ha declarado: «La IA generativa puede abrir nuevas vías de investigación y experimentación. Los investigadores nos han pedido que les orientemos sobre su uso».

Creemos que los autores académicos, los revisores y los editores deben tener libertad para utilizar las tecnologías emergentes como consideren oportuno dentro de unas directrices adecuadas, al igual que hacen con otras herramientas de investigación».

«Al igual que nuestra comunidad académica, abordamos esta nueva tecnología con un espíritu de compromiso crítico. Al dar prioridad a la transparencia, la responsabilidad, la precisión y la originalidad, vemos tanto continuidad como cambio en el uso de la IA para la investigación.

Los principios de Cambridge para la IA generativa en la publicación de investigaciones incluyen que:

  • La IA debe declararse y explicarse claramente en publicaciones como los trabajos de investigación, al igual que hacen los académicos con otros programas informáticos, herramientas y metodologías.
  • La IA no cumple los requisitos de Cambridge sobre autoría, dada la necesidad de rendir cuentas. Las herramientas de IA y LLM no pueden figurar como autor en ningún trabajo académico publicado por Cambridge.
  • Cualquier uso de la IA no debe infringir la política de plagio de Cambridge. Los trabajos académicos deben ser propios del autor y no presentar ideas, datos, palabras u otro material de otros sin una citación adecuada y una referenciación transparente.
  • Los autores son responsables de la exactitud, integridad y originalidad de sus trabajos de investigación, incluido cualquier uso de la IA.

FUENTE:https://universoabierto.org/2023/03/15/cambridge-university-press-publica-los-principios-de-politica-de-etica-en-la-investigacion-de-la-ia-que-prohibe-tratarla-como-autora-de-articulos-y-libros-academicos/

Follow us on Social Media