Bibliotecarios, profesores e investigadores de universidades de Reino Unido piden una investigación sobre el escándalo de los precios excesivos de los libros electrónicos

University staff urge probe into e-book pricing ‘scandal’ BBC News. By Russell Hotten BBC News

Ver noticia

Más de 2.500 empleados universitarios del Reino Unido han pedido una investigación sobre el “escándalo” de los precios excesivos de los libros electrónicos académicos.

“Los aumentos de precios son comunes, repentinos y parecen arbitrarios”, algunos libros digitales aumentando en un 200%, dicen en una carta a los diputados del Comité de Educación .

La organizadora Johanna Anderson dijo que algunos textos electrónicos pueden costar 10 veces más copias impresas, siendo los contribuyentes y los estudiantes los perdedores.

Citó el ejemplo de un libro de economía que cuesta 44 £ una copia impresa, pero 423 £ una licencia de acceso para un solo usuario del libro electrónico y 500 £ para tres usuarios. Un libro de derecho laboral cuesta 50 £ por copia impresa, pero 1.600 £ para tres usuarios de la versión digital.

En otro caso, un libro sobre el trabajo en el cuidado de niños se cotiza a 30 £ por una copia impresa, pero en línea cuesta 1.045 £ por acceso ilimitado durante un año. “Hay muchos, muchos más ejemplos”, dijo la Sra. Anderson.

Los editores dicen que los costos se deben a los diferentes formatos y al uso compartido.

Los precios han estado subiendo durante algún tiempo, pero el bibliotecario de la Universidad de Gloucestershire dijo que hubo informes de aumentos durante el cierre, cuando el acceso a bibliotecas y librerías estaba restringido y se dificultaba la obtención del material del curso.

Las licencias, los derechos de autor, los “intermediarios” para la compra de libros y la tendencia de los editores a “agrupar” el acceso a los libros en un paquete caro influyen en los textos disponibles y a qué precio. “En algunos casos, es como tener que comprar todo Waterstones para tener acceso a un par de libros”, dijo la Sra. Anderson.

Bibliotecarios, profesores, investigadores y otros representantes de casi todas las universidades del Reino Unido que han firmado con sus nombres a la carta . Dicen:

  • Un monopolio creado por la ley de derechos de autor es la causa principal de “estas enormes diferencias de precios” y no hay justificación para ello.”
  • A principios de este año, al menos dos editoriales académicas reconocidas aumentaron el costo de un libro electrónico para un solo usuario en un 200% sin previo aviso.
  • Las licencias de libros electrónicos a menudo son confusas y con frecuencia restrictivas
  • Los editores pueden retirar las licencias de libros electrónicos adquiridas previamente por las universidades y hacer cumplir las nuevas.

Por su parte, los editores rechazaron las afirmaciones de precios excesivos y de utilizar la pandemia como excusa para subir los precios.

Esta entrada se publicó en Libros electrónicos y está etiquetada con Edición científicaLibros de textoLibros electrónicosLicenciasPrecios en noviembre 14, 2020.

 

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO

Follow us on Social Media