En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, exposición ‘Marina Núñez. Vanitas’ (con vídeos)

  • Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la artista Marina Núñez y la comisaria de la exposición, Rocío de la Villa

    Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la artista Marina Núñez y la comisaria de la exposición, Rocío de la Villa

  • Cartel de la exposición

    Cartel de la exposición

  • Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

    Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

  • Rosa

    Rosa

  • La comisaria de la exposición, Rocío de la Villa

    La comisaria de la exposición, Rocío de la Villa

  • Isla

    Isla

  • Subida a la exposición

    Subida a la exposición

  • La artista y su obra

    La artista y su obra

  • Lirio

    Lirio

  • Montaña

    Montaña

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Hasta el 29 de agosto de 2021

José Belló Aliaga

25/05/2021

(Última actualización: 25/05/2021 12:23)

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Se ha presentado en el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza, en rueda de prensa, la exposición Marina Núñez. Vanitas que podrá ser visitada hasta el 29 de agosto del presente año 2021.

En la rueda de prensa han participado, por orden de intervención, Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la comisaria de la exposición, Rocío de la Villa y la artista Marina Núñez.

Presentación de la exposición ‘Marina Núñez. Vanitas’, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

‘Marina Núñez. Vanitas’

‘Marina Núñez. Vanitas’, es una exposición en la que la artista multimedia Marina Núñez (Palencia, 1966) recupera y reinterpreta el tradicional bodegón, vanitas o naturaleza muerta, género considerado menor y relegado en el pasado a las pintoras, para abordar nuestra actual relación con la naturaleza desde un punto de vista post-humano, ecologista y feminista.

Marina Núñez. Vanitas es la cuarta edición del programa “Kora”, comisariado por Rocío de la Villa, que cada año trae a las salas del museo una exposición concebida desde la perspectiva de género. La muestra reúne un total de quince obras, incluyendo pinturas al óleo, vídeos y piezas de cristal tallado con láser, algunas creadas especialmente para la muestra. Diez de ellas se presentan en la sala mirador, con acceso directo desde el hall del museo, y cinco en diálogo con algunas pinturas del Renacimiento en las salas de la colección permanente.

Recorrido por la exposición ‘Marina Núñez. Vanitas’, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

En la tradición artística, los hombres eran identificados con racionalidad o progreso y pintaban cuadros heroicos, mientras que a las mujeres se les vinculaba con lo natural y lo primitivo y realizaban pinturas de flores. Consciente de esta infravaloración, Marina Núñez se aleja de esa concepción del bodegón como meramente ornamental y remite con su obra a la condición orgánica del ser humano y a su fragilidad, a la conexión entre el cuerpo y la naturaleza, encarnada en diversas variedades de flores, y a las transformaciones, tensiones y procesos que se derivan.

Tres pinturas al óleo, realizadas durante el periodo de confinamiento por la COVID19, reflejan la fusión de rostros humanos con rosas, iris o lirios, que actúan a modo de velo y de elemento transformador. Este motivo, muy presente en la carrera de Marina Núñez, fomentó el paso de la pintura al vídeo para transmitir de forma más expresiva esa metamorfosis. Prueba de ello son los vídeos de la serie Naturaleza (isla, manglar y montaña), que aluden a nuestro pasado colonial y a las explotaciones naturales y culturales de la civilización occidental, y Vanitas, que da título al proyecto y donde asistimos a un combate en el que dos bustos pétreos enfrentados terminan disolviéndose y transformándose en flores que surgen triunfantes entre la materia.

Esa misma idea de unión se refleja en la serie Marejada, tres dibujos a lápiz e impresión sobre madera en los que el cuerpo femenino se mezcla con formas vegetales, dando lugar a extraños y siniestros híbridos que flotan de manera sensual.

Salas 5, 6 y 10 de la colección permanente

En las salas 5, 6 y 10 de la colección permanente, junto a obras como Florero de Hans Memling (reverso de Retrato de un hombre joven orante), la Anunciación de Jan de Beer y Retrato de una joven de París Bordone, se presentan tres vídeos de la serie Flores heroicas, en los que lirios, rosas e iris estallan en una combustión espontánea y renacen vencedoras en su combate contra las desigualdades.

Otra de sus series, Retratos, está formada por piezas grabadas con láser en cristal que representan manos ramificadas, prácticamente convertidas en árboles, una unión que asemeja el amor por la naturaleza al deseo de los desposados representado en obras de la colección con las que dialogan, como Autorretrato de Joos van Cleve o Retrato de una mujer de autor anónimo alemán.

Marina Núñez (Palencia, 1966)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Su obra forma parte de las colecciones de numerosas instituciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Es Baluard (Palma de Mallorca), el CAAM (Las Palmas), la Panera (Lleida), el CAB (Burgos), el FRAC Corse, el Artium (Vitoria), el MUSAC (León), el TEA (Tenerife), la Fundación La Caixa, la Fundación Botín (Santander), el Patio Herreriano (Valladolid), el MAC (La Coruña) o la American University (Washington D.C).

Actualmente vive entre Madrid y Pontevedra y es profesora titular de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

Actividades complementarias

Charla-coloquio entre Marina Núñez y Rocío de la Villa, 24 de junio, 17.30 h.

José Belló Aliaga

FUENTE: https://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2021_05_25/27

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