WEBINARS DE ARCHIVOS Y GESTION DE DOCUMENTOS

Se informa de webinars muy interesantes sobre Archivos y Gestión de Documentos, accesibles en YouTube:

«1. La Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos ofreció el webinar “La gestión documental datificada. Retos profesionales en el contexto de la transformación digital”, el pasado 16 de julio de 2020.
El seminario online fue impartido por Jordi Serra, profesor e investigador de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona (UB):
2. Webinar “Derechos humanos y archivos. Retos y nuevas oportunidades para la profesión”.
A cargo del Dr. Ramon Alberch i Fugueras, primer director de la ESAGED y actualmente profesor del Curso en Archivos y Derechos Humanos, Género y Diversidad. Recupera esta masterclass online, celebrada el 3 de septiembre de 2020, sobre el cada vez más evidente carácter poliédrico de los archivos al tener que afrontar múltiples desafíos (gobierno electrónico, transparencia, recuperación de la memoria histórica, defensa y protección de los derechos humanos…). Este webinar muestra, por una parte, la gran oportunidad que significa la defensa de los derechos humanos para la profesión, en tanto que es aliada de las políticas de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición y, por otra, plantear los retos que significa a nivel conceptual y técnico. En este sentido, se hace mención de la normatividad internacional (Naciones Unidas, Tribunales Penales Internacionales, Corte Interamericana de Derechos Humanos), así como de los desarrollos del Consejo Internacional de Archivos y de las ONGs del sector. También se reflexiona sobre el tratamiento específico de los denominados archivos de derechos humanos, en su vertiente de acopio, valoración, acceso, protección y cadena de custodia, entre otros. Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos – Universitat Autònoma de Barcelona:
3. La Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona organizó el seminario online “Claves para dirigir un servicio de gestión de documentos y archivos”, que impartió el Dr. Ramon Alberch i Fugueras, primer director de la ESAGED y actual profesor del Centro, en el marco del Posgrado en Dirección Ejecutiva de Servicios de Gestión de Documentos y Archivos.
La sesión se celebró el pasado 28 de octubre de 2020:
4. Masterclass “Transformación digital: ¿a pelo o con sistema de gestión de documentos?”.
Lluís Esteve Casellas, archivero y Jefe de la Sección de Gestión Documental y Archivo, y Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Girona, fue el ponente de esta marterclass online organizada por la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona, el pasado 2 de diciembre de 2020, donde reflexionó acerca de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la gestión documental en el agitado mundo de la transformación digital»:
Esperando que estos materiales resulten muy útiles y formativos
FUENTE: JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ CLAVEL
Follow us on Social Media