VOSviewer es una herramienta gratuita de software para construir y visualizar redes bibliométricas.

f8c91372ecf0176183cc1f2591ccd889_large

 

VOSviewer

Manual

VOSviewer Una herramienta de software para analizar y visualizar la literatura científica desarrollado por Nees Jan van Eck y Ludo Waltman del Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS), de la Universidad de Leiden. No es de código abierto, pero es de uso libre. Se permite, de forma gratuita, utilizar y/o distribuir este software, siempre que se conserve el aviso de copyright anterior. No está permitido modificar este software”

 

VOSviewer es una herramienta de software para construir y visualizar redes bibliométricas. Estas redes pueden incluir, por ejemplo, revistas, investigadores o publicaciones individuales, y pueden construirse sobre la base de la citación, el acoplamiento bibliográfico, la cocitación o las relaciones de coautoría. VOSviewer también ofrece una funcionalidad de minería de textos que puede utilizarse para construir y visualizar redes de coocurrencia de términos importantes extraídos de un cuerpo de literatura científica.

La funcionalidad del VOSviewer puede ser resumidas de la siguiente manera:

  • Creación de mapas basados en datos de la red. Se puede crear un mapa basado en una red que ya está disponible, pero también es posible construir uno de la red. El VOSviewer puede utilizarse para construir redes de publicaciones científicas, revistas científicas, investigadores, organizaciones de investigación, países, palabras clave, o condiciones. Los elementos de estas redes pueden estar conectados por enlaces de co-autoría, co-ocurrencia, citación, acoplamiento bibliográfico o co-citación. Para construir una datos de Web of Science, Scopus, Dimensions, PubMed, RIS, o Crossref JSON se pueden utilizar los archivos.
  • Visualizar y explorar mapas. VOSviewer proporciona tres visualizaciones de un mapa: La visualización de la red, la visualización de la superposición, y la densidad visualización. La función de zoom y desplazamiento que permite explorar un mapa con detalles completos, lo cual es esencial cuando se trabaja con mapas grandes que contienen miles de artículos.

Aunque está destinado principalmente a analizar las redes bibliométricas, de hecho puede utilizarse para crear, visualizar y explorar mapas basados en cualquier tipo de datos de redes.

VOSviewer ha sido desarrollado en el lenguaje de programación Java. Debido a que Java es independiente de la plataforma, La herramienta funciona en la mayoría de las plataformas de hardware y sistemas operativos. Puede descargarse de http://www.vosviewer.com y ser usado libremente para cualquier propósito.

 

Esta entrada se publicó en InvestigaciónNoticias y está etiquetada con BibliometríaDimensionsMapas conceptualesScopusWeb of Knowledge en febrero 18, 2020.

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO.
Follow us on Social Media