Visita a la Colección Carmen Thyssen- Bornemisza

  • El Museo Carmen Thyssen Málaga se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI

    El Museo Carmen Thyssen Málaga se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI

  • Talla italiana de la primera mitad del siglo XIII que representa a Cristo muerto

    Talla italiana de la primera mitad del siglo XIII que representa a Cristo muerto

  • Pareja de ángeles custodios de terracota esmaltada, realizados entre 1525 y 1550 por el taller de Della Robbia

    Pareja de ángeles custodios de terracota esmaltada, realizados entre 1525 y 1550 por el taller de Della Robbia

  • Santa Marina, c. 1640-1650. Francisco de Zurbarán

    Santa Marina, c. 1640-1650. Francisco de Zurbarán

  • La capilla de los Benavente en Medina de Rioseco, 1842. Genaro Pérez Villaamil

    La capilla de los Benavente en Medina de Rioseco, 1842. Genaro Pérez Villaamil

  • Lavanderas y pescadores en un paisaje costero, 1863. Andrés Cortés y Aguilar

    Lavanderas y pescadores en un paisaje costero, 1863. Andrés Cortés y Aguilar

  • Vista de la exposición

    Vista de la exposición

  • El chico de la gallina, 1913. Manuel Benedito Vives

    El chico de la gallina, 1913. Manuel Benedito Vives

  • La Fuente de Reding, c. 1880-1885. Guillermo Gómez Gil

    La Fuente de Reding, c. 1880-1885. Guillermo Gómez Gil

  • Cortejo español, 1883. José García Ramos

    Cortejo español, 1883. José García Ramos

  • Un baile para el señor cura, c. 1890. Juan García Ramos

    Un baile para el señor cura, c. 1890. Juan García Ramos

  • Salida del baile de máscaras, c. 1885. Raimundo de Madrazo y Garreta

    Salida del baile de máscaras, c. 1885. Raimundo de Madrazo y Garreta

  • Ca d'Oro, c. 1897. José Moreno Carbonero

    Ca d’Oro, c. 1897. José Moreno Carbonero

  • El Galán del Sarao. Eduardo León Garrido

    El Galán del Sarao. Eduardo León Garrido

  • Paisaje de montaña, c. 1872-1875. Carlos de Haes

    Paisaje de montaña, c. 1872-1875. Carlos de Haes

  • Río San Lorenzo con el campanario San Giorgio dei Greci, Venecia, c. 1900. Martín Rico Ortega

    Río San Lorenzo con el campanario San Giorgio dei Greci, Venecia, c. 1900. Martín Rico Ortega

  • Invierno en Andalucía. (Bosque de álamos con rebaño en Alcalá de Guadaíra), 1880. Emilio Sánchez-Perrier

    Invierno en Andalucía. (Bosque de álamos con rebaño en Alcalá de Guadaíra), 1880. Emilio Sánchez-Perrier

  • Costa acantilada con mariscadores, c. 1880-1888. Ramón Martí Alsina

    Costa acantilada con mariscadores, c. 1880-1888. Ramón Martí Alsina

  • Ávila, 1909. Aureliano de Beruete y Moret

    Ávila, 1909. Aureliano de Beruete y Moret

  • Rocas de Jávea y el bote blanco, 1905. Joaquín Sorolla y Bastida

    Rocas de Jávea y el bote blanco, 1905. Joaquín Sorolla y Bastida

  • El paso del tren, 1902. Darío de Regoyos y Valdés

    El paso del tren, 1902. Darío de Regoyos y Valdés

  • Julia, c. 1915. Ramón Casas Carbó

    Julia, c. 1915. Ramón Casas Carbó

  • El baño (Sevilla), c. 1908. Francisco Iturrino

    El baño (Sevilla), c. 1908. Francisco Iturrino

  • Composición. Desnudo, 1922. Celso Lagar

    Composición. Desnudo, 1922. Celso Lagar

  • Coristas, 1927. José Gutiérrez Solana

    Coristas, 1927. José Gutiérrez Solana

  • Corrida de toros en Éibar, 1899. Ignacio Zuloaga y Zabaleta

    Corrida de toros en Éibar, 1899. Ignacio Zuloaga y Zabaleta

  • La Buenaventura, 1920. Julio Romero de Torres

    La Buenaventura, 1920. Julio Romero de Torres

  • La Puerta del Sol, Madrid, 1902. Enrique Martínez Cubells

    La Puerta del Sol, Madrid, 1902. Enrique Martínez Cubells

  • Rompeolas de San Sebastián, c. 1917. Joaquín Sorolla y Bastida

    Rompeolas de San Sebastián, c. 1917. Joaquín Sorolla y Bastida

  • Patio. Eliseu Meifrèn i Roig

    Patio. Eliseu Meifrèn i Roig

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José Belló Aliaga

19/05/2019

(Última actualización: 20/05/2019 06:33)

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El Museo Carmen Thyssen Málaga se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI cuya recuperación ha permitido poner en el lugar que le corresponde una parte fundamental de la arquitectura renacentista malagueña, asentada sobre la urbe romana e inserta en la trama musulmana de la ciudad. La intervención ha apostado por la restitución de las trazas originales del palacio y por su integración con edificaciones de nueva planta, creando un conjunto unitario de sobria coexistencia.

La portada renacentista recuperada marca la entrada al palacio, estructurado en dos plantas en torno a un patio principal de galerías con arcadas y columnas. Destaca la riqueza de los artesonados y las armaduras de lacería de sus salones, donde se ubican algunas obras del siglo XVII español.

Anexos al palacio se desarrollan, con lenguaje contemporáneo, los edificios expositivos, destinados a albergar tanto las exposiciones temporales como la colección permanente.

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza se ha caracterizado, desde sus inicios, por la amplitud de sus planteamientos y la cuidada calidad de sus propuestas artísticas. No es de extrañar, pues, que, fiel a los gustos personales de su propietaria, la colección que da origen al Museo Carmen Thyssen Málaga consista en un conjunto de extraordinaria coherencia, a través del cual se establece una sólida historia de los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza.

Visita a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en el Museo Thyssen- Bornemisza de Málaga

Maestros antiguos

Este conjunto se caracteriza tanto por su riqueza como por su diversidad. La sala está presidida por una talla italiana de la primera mitad del siglo XIII que representa a Cristo muerto. La acompañan una pareja de ángeles custodios de terracota esmaltada, realizados entre 1525 y 1550 por el taller de Della Robbia.

Junto a estas esculturas destaca la Santa Marina de Zurbarán, pintura de la etapa de madurez del artista y exponente de sus “retratos a lo divino”. Se suman a ella tres pequeños lienzos en torno al nacimiento e infancia de Cristo, fruto de un encargo realizado por el maestro madrileño del siglo XVII y principios del XVIII Jerónimo Ezquerra con destino a un oratorio privado.

Paisaje romántico y costumbrismo

Las obras de esta sección muestran los grandes cambios que experimenta el paisaje como género pictórico durante el Romanticismo. Frente al tratamiento sereno e ideal del paisaje loreniano, los románticos sucumben ante una naturaleza sublime e imponente, deleitándose al tiempo en los pequeños detalles pintorescos. Se inscriben aquí las obras de Fritz Bamberger, Manuel Barrón, Andrés Cortés y Aguilar o Genaro Pérez Villaamil.

Andalucía se convirtió en la quintaesencia de la imagen romántica de España; su pasado y su arquitectura morisca, su flamenco, sus gitanas, toros, bandoleros o procesiones ocuparon la imaginación de escritores y artistas románticos. Una imagen estereotipada que sugestionó profundamente a los propios pintores españoles, deseosos de consolidar su propia identidad y prestos también a abastecer el rico mercado internacional de pinturas de tema andaluz que se desarrolló desde mediados del siglo XIX. La colección presenta una nutrida selección de la mejor pintura costumbrista andaluza, a través de artistas como Manuel Cabral Aguado Bejarano, Rafael Benjumea, José y Joaquín Domínguez Bécquer, José García Ramos o Guillermo Gómez Gil.

Preciosismo y pintura naturalista

En este capítulo queda reflejada la profunda transformación de la que, durante la segunda mitad del siglo XIX, es objeto el gusto artístico en España de la mano de Mariano Fortuny, que cultiva una pintura de pequeño formato, colorista y espontánea, cuidadosa en los pequeños detalles y de tema amable. Su enorme éxito en el cada vez más amplio mercado artístico burgués impulsa la difusión de este género, la pintura preciosista, entre una serie de artistas de exquisita calidad, como José Benlliure, Raimundo de Madrazo, José Moreno Carbonero o Emilio Sala.

De forma paralela, se asiste a la evolución del género del paisaje, marcada por la figura de Carlos de Haes, quien, junto a sus discípulos, como Martín Rico Ortega, reacciona frente al sentimentalismo subjetivo del paisajismo romántico defendiendo una interpretación realista y “del natural”. Una línea en la que se sitúa también la obra del paisajista sevillano Emilio Sánchez-Perrier.

Fin de siglo

Integran este capítulo obras que testimonian cómo la pintura española de finales del siglo XIX empieza a mirar abiertamente a la pintura internacional. El género del paisaje se renueva de la mano de Aureliano de Beruete y, de forma paralela, por la escuela valenciana.

Si Joaquín Sorolla personifica la genuina aspiración de modernidad, luminosa y optimista, de la pintura española, la presencia cosmopolita de Darío de Regoyos refuerza su vocación internacional. El contacto directo de muchos artistas con la bohemia parisina propicia la radical novedad de sus propuestas. Desde esta perspectiva, hay que citar a Ramón Casas, Ricard Canals o Francisco Iturrino, que elaboran un lenguaje claramente moderno, aunque, alentados por sus marchantes parisinos, continúan cultivando temas andaluces.

El caso de Zuloaga es paradigmático; sus retratos de las viejas almas castellanas alcanzaron un gran éxito internacional y generaron entre los intelectuales contemporáneos la polémica conocida como la “cuestión Zuloaga”, en la que latía, al igual que en la pintura de Julio Romero de Torres, un profundo debate sobre las señas de identidad y la construcción de la imagen de España.

José Belló Aliaga

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