Salvar el Archivo entrega hoy 30.000 firmas en la sede madrileña de la Generalitat

Salvar el Archivo entrega hoy 30.000 firmas en la sede madrileña de la Generalitat

Policarpo Sánchez haciendo entrega de miles de firmas en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.Policarpo Sánchez haciendo entrega de miles de firmas en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. / Almeida

  • La senadora Rosa Domínguez (Foro de Ciudadanos) defenderá una moción en defensa del archivo de Salamanca

 
  •  

    5

  •  

La asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha decidido intensificar sus actuaciones en defensa de los documentos entragados “ilegalmente” a Cataluña y tiene previsto entregar hoy 30.000 firmas en la sede madrileña de la Generalitat, además de recordar ayer que celebrará una concentración de protesta para el viernes 8 de abril, a las 20.00 horas, ante la Generalitat, en Barcelona, «para reclamar a Puigdemont la devolución de los documentos que mantiene indebidamente en su poder».

Según ha informado el presidente de la agrupación, Policarpo Sánchez, en un comunicado, el motivo de esta convocatoria, en la plaza de Sant Jaume, es «el reiterado incumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional y los autos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y a la espera de conocer el dictamen final del proceso judicial».

Actos para hoy

Además de la concentración en la ciudad condal, la asociación entregará hoy, a las 12:00 horas, en la Delegación de Gobierno de Catalunya en Madrid. las «más de 30.000 firmas de los ciudadanos que han respaldado su petición exigiendo la devolución de los papeles robados». Igualmente, a las 11:00 horas de hoy, la senadora de la formación política Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, presentará una moción a la Comisión de Cultura de la Cámara Alta para «reclamar la devolución de los documentos que retiene ilegalmente la Generalitat catalana».

Policarpo Sánchez ha remarcado que el Gobierno catalán «viene incumpliendo sistemáticamente las sentencias ya emitidas por el TSJC», lo que, según sus palabras, demuestra «una absoluta insensibilidad al dolor que el expolio ha provocado en las familias afectadas, familiares de personas que nunca estuvieron en Catalunya o que nunca tuvieron relación con dicha Comunidad Autónoma y que también exigen que los documentos vuelvan al Archivo de Salamanca».

El pasado 11 de marzo y también en la capital de España PolicarpoSánchez y el presidente de la asociación HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, presentaron la campaña de recogida de firmas por Internet para exigir a la Generalidad de Cataluña la devolución de alrededor de 400.000 documentos procedentes del Archivo. La campaña llega en el momento en el que se está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dicte sentencia a un largo proceso judicial iniciado hace dos años por Sánchez. Arsuaga avanzó entonces que su ONG va a tratar de apoyar económicamente a Policarpo Sánchez en su batalla judicial contra la Generalitat.

Follow us on Social Media