Novedades – Inventario de patrimonio industrial y obra pública de Aragón

Os informamos de la reciente finalización, gracias a la financiación del Gobierno de Aragón, de la tercera fase del proceso de revisión, actualización y publicación en el portal SIPCA del Inventario de patrimonio industrial y obra pública de Aragón. Realizado entre 2004-2009 por la Universidad de Zaragoza, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales y comarcas, este amplio trabajo se encontraba inédito hasta el momento.

El nuevo inventario sirvió para documentar aproximadamente 9000 conjuntos, edificios y bienes muebles de tipologías muy diversas, en general muy poco conocidas, entre las que podemos encontrar:

Conjuntos industriales: azucareras, harineras, fundiciones, explotaciones mineras y centrales térmicas, bodegas vinícolas, fábricas papeleras y textiles…

Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, túneles y puentes.

Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, azudes y noriales, fuentes, aljibes y pozos.

Arquitectura preindustrial: molinos harineros y almazaras, pozos de nieve, hornos, tejares, herrerías…

En 2016 emprendimos un proceso paulatino de adecuación de los fondos de este inventario para su publicación a través del portal SIPCA. En esta tercera fase se han revisado y publicado los registros arquitectónicos correspondientes a 9 comarcas aragonesasHoya de HuescaJilocaLa JacetaniaLos MonegrosRibera Alta del EbroSomontano de BarbastroTarazona y el MoncayoValdejalón y D. C. Zaragoza.

En total, 1552 nuevas fichas de conjuntos, edificios y elementos, ya disponibles para su consulta en la sección de Patrimonio arquitectónico del portal SIPCA, que se suman a las más de 3500 fichas ya publicadas como resultado de las fases anteriores.

Con esta campaña, contabilizamos un total de 30 comarcas revisadas y publicadas, que arrojan un resultado de algo más de 5000 fichas catalográficas sobre esta temática disponibles en nuestro portal web. En una próxima campaña, continuaremos trabajando sobre este inventario hasta completar su publicación.

Esperamos que resulten de vuestro interés. Un saludo cordial.

Follow us on Social Media