ICA y ALA firman acuerdo de cooperación

El Consejo Internacional de Archivos (ICA) y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) se complacen en anunciar que han firmado un acuerdo de cooperación

– La cooperación se centrará en áreas de interés común relacionadas al márquetin, estrategias de comunicación y traducción para la formación de la comunidad archivística de habla hispana.
Tras la exitosa iniciativa de colaboración en conjunto #UnArchivoEs, campaña internacional en redes sociales organizada en el marco de la celebración de la “Semana Internacional de los Archivos” en 2020, el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), se han propuesto establecer un acuerdo marco para definir áreas de cooperación e interés común:

  • Capacitación y traducción: ICA y ALA explorarán la posibilidad de cooperación en la traducción, consulta y revisión académica del contenido profesional, en base a las prioridades establecidas por el Programa de Capacitación del ICA.
  • Beneficios para los miembros de la ALA: ICA y ALA explorarán las posibilidades de ofrecer beneficios especiales para los miembros de ALA que asistan a los eventos del ICA y utilizar las plataformas y recursos en línea del ICA, para promover una participación más activa e inclusiva en la comunidad archivística de habla hispana.
  • Comunicación: ICA y ALA explorarán las posibilidades de cooperación para planificar, diseñar e implementar campañas de comunicación para promover el trabajo y los objetivos estratégicos de ambas instituciones a nivel internacional y regional. Para producir estas campañas, el ICA y la ALA considerarán la posibilidad de crear un Comité de Comunicaciones internacional para brindar asesoría con respecto a la definición y desarrollo de estas iniciativas.

Mediante el desarrollo de acciones en los ámbitos específicos antes mencionados, se pretende impulsar el desarrollo integral de los archivos y la adecuada gestión y protección del patrimonio documental en las regiones de habla hispana. También ayudará a promover y difundir importantes contribuciones de ambas comunidades.

Más información

ICA es una asociación internacional creada en 1948 bajo los auspicios de la UNESCO para ser la voz de los archivos y archivistas en el escenario internacional, promoviendo el papel vital que desempeñan los archivos y el mantenimiento de registros en la protección de los derechos de las naciones y las personas y en apoyo a los procesos democráticos y buen gobierno. La vocación de ICA es la de aprovechar la diversidad cultural de sus miembros para lograr soluciones profesionales eficientes y ayudar a configurar una profesión adaptable y abierta a la innovación. Es una organización verdaderamente internacional, que tiene relaciones directas con los responsables de la toma de decisiones al más alto nivel y trabaja en estrecha cooperación con organizaciones intergubernamentales como la UNESCO y el Consejo Europeo.

ALA fue creada el 6 de abril de 1973, en Lima, Perú, como una entidad de carácter profesional y cultural, sin ánimo de lucro, a la cual se le considera una de las ramas regionales más activas del ICA, busca incentivar la comunicación y la cooperación entre todos los sectores de la comunidad archivística de los países miembros. En los últimos años se ha manifestado un crecimiento acelerado en el desarrollo integral de la actividad archivística de la comunidad Iberoamericana, gracias a la efectiva colaboración entre los miembros, donde la ALA cumple un papel preponderante en la organización de actividades que permiten incentivar la adquisición de nuevos conocimientos, así como el intercambio de ideas y experiencias.

Para mayor información:

www.ica.org www.alaarchivos.org
 @ICAInternationalCouncilonArchives  @ArchivosALA
@ICArchiv @ALAArchivos
 programme@ica.org  marco.enriquez@alaarchivos.org
Follow us on Social Media