Exposición “Perversidad”, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

Hasta el día 8 de septiembre de 2019 se puede visitar la exposición “Perversidad”, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Con obras de Amedeo Modigliani, Ana María Gómez González, Maruja Mallo, Emmanuel Radnitzky , Man Ray, George Grosz, Gustav Klimt, Hermenegildo Hermen Anglada -Camarasa, Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres, Kees Van Dongen, Pablo Gargallo, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Suzanne Valadon, del eterno femenino a la nueva mujer, esta exposición recorre más de medio siglo de imágenes protagonizadas por mujeres, en un período, entre finales del XIX y mediados del XX, en que su representación en el arte mostrará, como reflejo de las realidades sociales contemporáneas, un cambio de paradigma.

Exposición PERVERSIDAD, en el Museo Carmen Thyssen de Málaga

Referentes de emancipación y libertad

El punto de vista exclusivamente masculino y misógino se enfrentará al cuestionamiento planteado por la mirada femenina sobre su propia identidad.

De sujetos pasivos y sexualizados, las mujeres se convertirán en referentes de emancipación y libertad. Las perversas femmes fatales finiseculares, iconos de una sexualidad destructora, dejarán paso a las modernas, cuya perversidad reside en su oposición al orden establecido, por su reivindicación de un espacio propio que sacude los cimientos de una sociedad históricamente patriarcal y en plena revolución transformadora.

Belleza maldita

Revisión moderna del mito de la femme fatale

El arquetipo de la femme fatale surge en la literatura y las artes de finales del siglo xix como reacción misógina a la progresiva reivindicación de las mujeres de un cambio de su papel en la sociedad. La amenaza a la hegemonía masculina planteada por estas aspiraciones de libertad e independencia y una visión sexualizada de lo femenino se conjugaron en esos ámbitos en una imagen de mujer cautivadora y perversa, encarnación del pecado o incluso la muerte, con un poder de atracción magnético y fatal para sus víctimas masculinas (y, a veces, para ellas mismas).

Reinas del abismo

Mujeres de la noche y de la vida moderna

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, y surgida de los deseos más íntimos y los temores más ocultos del hombre, se impone en el ámbito urbano una nueva visión de la mujer, como protagonista de un universo abisal poblado de ídolos eróticos y poderosos, de insaciable sexualidad. Una fascinante feminidad que se muestra en la literatura y en el arte principalmente a través de los distintos rostros de la prostitución. Además de la sordidez clandestina, se exhiben en la noche otras mujeres enigmáticas y modernas: las femmes fatales de la belle époque. Una iconografía definitivamente desgajada de la feminidad burguesa, dócil y recatada.

Nuevas mujeres

Activas, creativas e independientes

Se titula así esta sección mediante un concepto surgido en el ámbito anglosajón a finales del siglo xix, la «nueva mujer» (New Woman), referido a una identidad femenina que en origen se impone en la sociedad victoriana y que se enfrenta al tradicional estereotipo de la mujer como «ángel del hogar». Las nuevas mujeres, que desafían el orden establecido por un patriarcado hegemónico, participan en las reformas sociales y se muestran libres, desinhibidas, audaces, inteligentes y en constante búsqueda del éxito profesional y la emancipación económica.

José Belló Aliaga

Follow us on Social Media