Enfermeras, bibliotecarios y médicos son las profesiones en las que más confían las personas en Gran Bretaña

Ipsos MORI Veracity Index 2021

Estudio

Gráficos

ENFERMERAS, BIBLIOTECAS Y MÉDICOS son las profesiones en las que más se confía en Gran Bretaña, mientras que aumenta la fe en los periodistas, los futbolistas y los agentes inmobiliarios.

La 24ª edición del Índice de Veracidad de Ipsos MORI registra un descenso significativo de la confianza del público en la policía, por segundo año consecutivo. También revela que los bibliotecarios son una de las profesiones más confiables de Gran Bretaña, junto con los médicos y las enfermeras.

¡Ahora, no mañana! El sector de las bibliotecas y la información debe intensificar su presencia digital. Aprovechar nuestra reputación de confianza e igualdad dentro de nuestras comunidades. «El Índice de Veracidad de Ipsos MORI es la encuesta más antigua sobre la confianza en las profesiones en Gran Bretaña, ya que se ha preguntado sistemáticamente desde 1983. La 24ª edición registra un descenso significativo de la confianza del público en la policía, por segundo año consecutivo. También revela que los bibliotecarios son una de las profesiones más confiables de Gran Bretaña, junto con los médicos y las enfermeras.

Los principales titulares son:

  • La confianza en la policía ha caído ocho puntos porcentuales. El 63% dice que confía en que la policía diga la verdad, lo que supone un descenso con respecto al 71% de 2020 y al 76% de 2019. Dicho esto, esta puntuación difiere poco del nivel medio de confianza registrado en la policía desde 1983. No hay diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la confianza en la policía, ya que el 64% de los primeros y el 63% de las segundas dicen que confían en que digan la verdad.
  • Los bibliotecarios se encuentran entre los profesionales que más confianza despiertan en Gran Bretaña. El 93% de los británicos dice que confía en que los bibliotecarios digan la verdad, solo un punto porcentual por detrás de los enfermeros, que han sido la profesión con mayor puntuación cada año desde 2016, cuando se incluyeron por primera vez en la serie de encuestas.
  • Las cinco profesiones más confiables de este año son las enfermeras, los bibliotecarios, los médicos, los profesores y los conservadores de museos. Los bibliotecarios son un nuevos en la encuesta, mientras que los conservadores han experimentado un pequeño aumento de cuatro puntos porcentuales en el nivel de confianza que les otorga el público británico.
  • La confianza en los periodistas ha aumentado con respecto al año pasado, volviendo a sus puntuaciones más altas, aunque siguen estando entre las cinco profesiones menos confiadas de Gran Bretaña, ya que sólo el 28% dice que confía en que digan la verdad y casi dos tercios (63%) dicen que no lo hacen. Se trata de un aumento de cinco puntos porcentuales desde 2020 y también está nueve puntos por encima del nivel de confianza registrado en los periodistas en 1983. La confianza en los informativos de televisión ha aumentado menos (sólo dos puntos porcentuales), hasta el 52%, pero la proporción que dice no confiar en ellos ha bajado del 42% al 38%.
  • La confianza en los futbolistas profesionales ha aumentado en cinco puntos, ya que el 35% dice ahora que confía en que este grupo diga la verdad y algo menos de la mitad (48%) no confía en ellos. También ha aumentado en cinco puntos la confianza en los agentes inmobiliarios.
  • La encuesta registra pequeños aumentos en la confianza en los políticos. El 19% de los ciudadanos dice confiar en cada uno de los ministros del Gobierno y en los políticos en general, lo que supone un pequeño aumento de cuatro puntos desde 2020 para estos últimos. Estas puntuaciones están en línea con la media a largo plazo para los políticos, después de una caída en las dos últimas oleadas de la encuesta.
  • Las cinco profesiones en las que menos se confía son los publicitarios, los políticos, los ministros del gobierno, los periodistas y los empresarios. En líneas generales, esta situación coincide con la de años anteriores, aunque se han producido ligeras mejoras en el caso de los publicistas, los periodistas y los políticos.

Esta entrada se publicó en BibliotecasInformes y está etiquetada con BibliotecariosConfiabilidadCredibilidad en diciembre 16, 2021.

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO
Follow us on Social Media