COVID-19 y la colaboración espontánea de los profesionales de Ciencias de la Salud en España

6ab04544971fa639b89a0f6490fdd65f

(Dibujo realizado por el sobrino de Juanma, uno de los participantes para animarle en su trabajo)

 

Esta iniciativa comenzó con una reunión virtual en Zoom que se convocó a través de twitter el pasado 16 de marzo de 2020 por María García-Puente (Fundación Jiménez Díaz), profesional de Ciencias de la Salud, para compartir experiencias de teletrabajo, en el transcurso de la cualsurgió la idea de llevar a cabo una colaboración entre los profesionales de las bibliotecas de ciencias de la salud a nivel estatal mediante un grupo de WhatsApp para ayudar a responder a las dudas que los usuarios propios iban planteando, y que en muchos casos eran las mismas que todos recibían, logrando mayor eficacia y eficiencia. Todos son administradores del grupo y pueden enviar el enlace para unirse a todos los compañeros de bibliotecas/centros de documentación de CC de la Salud que deseen participar en la iniciativa de cooperación. Poco a poco el número de colaboradores ha ido creciendo y va en torno a más de 80 profesionales a 30 de marzo de 2020, siendo una mayoría de profesionales pertenecientes a bibliotecas de hospitales; pero también, de instituciones, colegios profesionales, institutos de investigación, bibliotecas universitarias, etc. de toda España.

En el grupo de WhatsApp fluye la información desde las 8 de la mañana hasta la noche, los 7 días de la semana, siendo cientos los mensajes diarios. Se han creado en Google Drive carpetas compartidas organizando la diversa documentación e información que se comparte continuamente, recopilándola y organizándola para que pueda ser utilizada por todos: recomendaciones de autoridades sanitarias, protocolos, guías, artículos y otros documentos (se enlazan al sitio web actualizado diariamente: COVID-10 por especialidades realizado por Uxía Gutiérrez Couto de @Bibliosaude, Biblioteca Virtual Servicio Gallego de Salud, para su mejor visualización), libros, estrategias de búsqueda, recursos, mapas, formación, vídeos, información de las editoriales que están dejando sus recursos en acceso abierto, etc. A fecha 30 de marzo son 400 los documentos incorporados.

También se ha lanzado una campaña en Twitter para que los profesionales que tengan dudas puedan consultar utilizando los hashtags #AyudaBiblioteca y #COVID19. Cuando se recibe una consulta, el grupo proporciona información de calidad y basada en la evidencia. Siempre que se conozca la afiliación del usuario, se procura que sea su propia Biblioteca quien le dé respuesta. A veces los usuarios trabajan en instituciones que no cuentan con el servicio de biblioteca especializada; en ese caso cualquiera de los integrantes del grupo puede contestar. Las respuestas también llevan los hashtags para que puedan ser localizados.Se ha creado una cuenta de correo electrónico para cualquier duda o para unirse al grupo:ayuda.biblioteca.ccss@gmail.com

En un principio algunos de los participantes mantenían y siguen manteniendo información en sus centros sobre el COVID-19, como el Blog de la Biblioteca Médica Virtual,la Biblioteca del Hospital 12 de Octubre, la Biblioteca del H.U. de Getafe, la Biblioteca del H. U. de Fuenlabradala Biblioteca de la Universidad de AlcaláBiblioteca del H.U. Puerta de Hierra de Majadahonda, la Biblioteca del Instituto de Salud Carlos IIIPíldoras (Saludteca), y otros. También se sigue enviando la información actualizada a través de twitter fundamentalmente personales o institucionales (@Saludteca, @biblioGetafe, @rebisalud, @EnfiNet, @MuCHaBiBLiO, @Bibliosalut, @bvsspa, @BiblioEASP, @BibCSalud, @BiblioUniAlcala, etc.). En un primer momento sólo eran conocidos por la mayoría de profesionales que participan, los recursos de la ALA (American Library Association) para bibliotecas ante la pandemia, y la Declaración de ICOLC (Coalición Internacional de Consorcios de Bibliotecas) sobre la pandemia mundial COVID-19 y los recursos antes mencionados de otros centros españoles fundamentalmente,  pero eran desconocidas otras iniciativas que poco a poco se fueron compartiendo y siendo conocidas por todos, como la recopilación de LibGuides de las bibliotecas americanas sobre COVID-19; las estrategias de búsqueda temáticas de bibliotecas australianas;  la iniciativa NILDE World de las universidades italianas, los centros de investigación y biomédicos para proporcionar acceso a la documentación científica indispensable no solo para las actividades de investigación, estudio y enseñanza, sino también para actualizar profesionales médico-hospitalarios dedicados a tratar con Covid-19, entre otras iniciativas a nivel mundial.

La realidad de siempre y especialmente de estos días ha demostrado que los profesionales sanitarios necesitan información de calidad y evidencia científica para tomar las decisiones lo más informadas posibles en el actual caos informativo existente, como indica la OMS “se ha pasado de la toxicidad de la infoxicación de carácter individual, a una epidemia informativa colectiva, la infodemia” (Blog de J. Marquina), y como dadas las circunstancia la gran mayoría de editoriales y recursos de información científica referidos al COVID-19 se están poniendo en acceso abierto (datos y publicaciones), es por lo que el papel del bibliotecario como especialista en gestión de la información puede jugar un papel crucial para ayudar al personal sanitario en esta situación, de ahí el objetivo de colaboración entre los profesionales que trabajan en las Bibliotecas de Ciencias de la Salud en España para dar respuesta a las necesidades de información para afrontar la pandemia del COVID-19 actual.

Esta pandemia está demostrando que con este flujo de información, gracias a estar la ciencia en acceso abierto, el desarrollo científico va más rápido y puede llegar a todos, por lo que está siendo apoyada por consorcios, grupos de compra, asociaciones e instituciones, como la reciente “Declaración a favor del conocimiento abierto y sostenible”, o la Declaración “Data Together COVID-19 Appeal and Actions”.

En resumen, la acción que diariamente están llevando a cabo los profesionales de bibliotecas de Ciencias de la Salud en España, creo que es digna de admiración, pues a pesar de que en muchos casos en su vida diaria tienen que seguir trabajando en las Bibliotecas de los Hospitales, el resto de su tiempo lo dedican a ayudar a los compañeros del grupo, respondiendo a cuantas preguntas les llegan de sus centros, de otros centros, de twitter,…, en un entorno de vida con mayores o niños que atender, familiares enfermos a quién cuidar; noticias de familiares, amigos o conocidos enfermos o que han muerto, pero todos unidos dándolo todo, colaborando con ilusión, solidaridad, responsabilidad, entusiasmo y mucha profesionalidad.

Y para terminar, a modo de homenaje de todo el grupo para todos los trabajadores de las instituciones sanitarias de España y para todas las personas que están trabajando para que el resto estemos lo mejor posible, incluyo el enlace  con el agradecimiento realizado desde BiblioMadSalud, que transmite un mensaje extrapolable para todos: ¡¡Muchas gracias!!

Autoría del texto: Maribel Domínguez-Aroca (Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares), que aprende cada día de los profesionales que forman dicho grupo, y que ha sido redactado con el consenso y sugerencias recibidas. Sin ellos no hubiese sido posible (María, Concha, Uxía, Marisa, Juanma, Montaña, Juan, Elena, Asun, José Carlos, tantos otros)… ¡Mi admiración por todos!

Esta entrada se publicó en BibliotecasNoticias y está etiquetada con Bibliotecas universitariasCiencias de la SaludEspaña en marzo 31, 2020.

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO.

Follow us on Social Media