25N: Ministerio de Cultura y Deporte implementará herramienta para medir igualdad de género presentada por MAV para museos y centros de arte

Día Contra La Violencia de Género

MAV presenta autodiagnóstico para medir la igualdad de género en museos y centros de arte

Mediante la puesta a disposición del “Autodiagnóstico para la igualdad en museos y centros de arte” y el uso de una herramienta digital pionera, MAV contribuirá a promover el cambio hacia espacios más igualitarios, plurales y democráticos.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, se suma a la iniciativa de MAV con la aplicación del autodiagnóstico. La experiencia piloto implementará la herramienta para medir la igualdad en los dieciséis museos de titularidad estatal y gestión directa.

A partir de ahora, la posibilidad de adaptar un enfoque de género interseccional a la prácticas y políticas de los museos y centros de arte de España, estará al alcance de un click.

Este 25 de noviembre, Día Contra La Violencia de Género, La Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) presentará en un encuentro virtuallas claves metodológicas de un autodiagnóstico, pionero en su tipo, junto a una herramienta digital para promover el compromiso con la igualdad de género, que abarca desde quiénes ocupan los puestos de decisión, hasta la representación de las obras en los fondos de las entidades expositivas.

Se trata de un modelo de evaluación que propone una batería de indicadores que recogen los puntos clave de la situación global de los museos respecto a la incorporación de la perspectiva de igualdad. Al acceder al cuestionario, los centros responderán 60 preguntas, tales como el grado de sensibilización sobre la desigualdad de género que introducen sus programaciones o si sus fondos han sido recuperados desde un enfoque de género, para conocer si cumplen con la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres de 2007. Obtendrán resultados acompañados de unas recomendaciones de mejora orientadas a mejorar su gestión con relación a la igualdad de género y el respeto hacia una sociedad diversa.

Todavía nos encontramos con datos como que el 66% de los componentes de los patronatos de los principales museos españoles de arte son hombres o que tan solo el 40% de las mujeres ocupan la dirección de los centros, según un estudio inédito aún por publicar realizado por MAV en el 2019.

El miércoles 25 de noviembre, a las 18 horas, tendrá lugar la presentación oficial de la publicación con las autoras Marián López Fdez. Cao y Alma Porta Lledó, grupo a cargo de la investigación. Junto a algunas participantes del grupo de trabajo de MAV repasarán los fundamentos teóricos y técnicos claves del autodiagnóstico a disposición de los museos y centros de arte para afianzar estrategias en la implantación de sus políticas de igualdad.

La Comisión Europea señala la línea de visibilización de las mujeres en los museos como aspecto de necesario desarrollo… Es posible, de hecho, proponer nuevas fichas museográficas que introduzcan a las mujeres como agentes activos de la cultura: como creadoras, como patronas, como donantes, como elementos de la iconografía que presenten un estar en la sociedad, la política y la vida pasada de forma activa”declara Marián López Fdz. Cao en un extracto de la publicación.

Sobre la fiabilidad de la metodología Alma Porta menciona en el texto a presentar “Se han recogido las necesidades informativas o las principales inquietudes sobre los museos y centros de arte –a través de reuniones con MAV y un focus group con personas expertas del ámbito de la cultura y el arte– ” incorporando la perspectiva de género como eje sintetizado en cinco criterios, “que arrojan luz sobre cuestiones básicas relativas a la igualdad de género en museos y centros de arte”.

Un trabajo colectivo de carácter digital, con impacto en el cambio real

Además de la presencia de las autoras, el encuentro tendrá por anfitrionas a algunas integrantes del Grupo de Trabajo MAV que ha acompañado el proceso de investigación: Lola Díaz González-Blanco, María José Magaña y Vanesa Cejudo, quien además moderará el encuentro.

La cita congregará a un centenar de invitadas e invitados del ámbito cultural y artístico, incluidos cargos directivos, equipos técnicos y profesionales interesados en consolidar la transversalidad de la perspectiva de género como parte de la mejora de sus instituciones.

La fila O de entidades museísticas estará compuesta por Guillermo Solana, director delMuseo Thyssen Bornemisza, Manuel Segade, director del C2M, Orlando Brito, director artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, Rosalía Torrent, directora del Museu d’ Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni MACVAC y Sofía Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas MNAD.

Tanto el desarrollo de la investigación que dio génesis al autodiagnóstico, como el diseño de la herramienta digital, han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Comunidad de Madrid, mediante la concesión de subvenciones a convocatorias públicas.

Para entrevistas contactar con:

Marián López Fdz. Cao, coautora de la investigación sobre el Autodiagnóstico. Tfno. 661 418805
Lola Díaz González-Blanco, integrante del Grupo de Trabajo MAV y presidenta de MAV Tfno. 678 178384
Hilda Pérez, responsable de Comunicación. Tfno. 664 821084

MAV_Autodiagnóstico11 (2)

NdP Autodiagnóstico Definitiva.

 

Follow us on Social Media