Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
domingo, 28 de mayo de 2017

UT Aragón

Grupo de Trabajo de Autoridades de Aragón

Presentación

El Grupo de Trabajo de Autoridades de Aragón (GTAA) se inscribe en el marco del proyecto de Descripción Archivística Normalizada (DAN) impulsado por la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros de España, de la que forma parte ANABAD.


Origen del grupo

El GTAA se constituyó en julio de 2001 como resultado de una reunión convocada el mes anterior por ANABAD-Aragón y el Servicio de Archivos y Museos del Gobierno de Aragón para animar a la comunidad archivística regional a participar en el desarrollo y puesta en práctica de las Normas ISAD e ISAAR (CPF).


Objetivo general

El objetivo del grupo es la adaptación y desarrollo de la Norma ISAAR (CPF) y la elaboración de un Fichero de Autoridades de Personas y Familias de Aragón, en el contexto de los propósitos generales del Proyecto DAN: la obtención de modelos para la elaboración de descripciones y el control de autoridades y la mejora del intercambio de información entre los archivos.


Nuestra página web

El propósito del GTAA a la hora de presentarse a la luz pública desde esta plataforma es el de compartir sus reflexiones con el resto de la comunidad profesional, con las siguientes metas específicas:


  • Difundir los trabajos y actividades que el GTAA vaya desarrollando.
  • Favorecer la comunicación tanto entre los miembros del grupo como con otros grupos similares nacionales e internacionales.
  • Abrir un espacio de debate sectorial entre todos los profesionales interesados en la normalización.
  • Apoyar la difusión, comprensión y asunción de la norma.
  • Intercambiar opiniones, sugerencias y experiencias que permitan profundizar en la aplicación de la norma, contrastándola con la realidad de nuestros archivos y adaptándola a los mismos.

 

Para el logro de estos fines se han establecido unas páginas de acceso general y otras de índole estrictamente interna entre los miembros del grupo, al menos hasta que el trabajo esté suficientemente elaborado para ponerlo a disposición de la generalidad de los usuarios.


Planes de trabajo

  • Presentación de unas recomendaciones para la aplicación de la Norma ISAAR (CPF) en el ámbito de la creación de autoridades de personas y familias.
  • Presentación de unas recomendaciones homólogas para la creación de autoridades de entidades y topónimos.
  • Disposición de informes y documentos técnicos justificativos de las decisiones recogidas en las recomendaciones.
  • Creación de un Fichero de Autoridades de Personas y Familias de Aragón, extensible posteriormente a Entidades y Lugares, que tenga valor tanto intrínseco como de referencia práctica de criterios y modelos a seguir.

 

Correo del GTAA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

GTAA es miembro observador de:


LEAF

 

 

feed-image RSS
© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org