Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
martes, 21 de agosto de 2018

Noticias ANABAD

6 libros blancos sobre Ciencia Abierta de OAPEN

Libro Blanco sobre herramientas de investigación y desarrollo de la ciencia abierta

72443690-research-and-development-process-in-engineering-and-applied-science-with-tools-and-components

Arnauld Gingold ; Francesca Di Donato ; Patrick Gendre. OPERAS Tools Research and Development White Paper. OPERAS, 2018

Texto completo

 

El enfoque de OPERAS enfatiza la importancia de construir la infraestructura de comunicación académica abierta en Ciencias Sociales y Humanidades sobre herramientas impulsadas por la comunidad. En esta perspectiva, el desarrollo de herramientas de código abierto y la creación de una caja de herramientas parecen ser respuestas adecuadas a las necesidades y evoluciones existentes en la publicación académica. Después de una primera discusión en el Grupo de Trabajo, los participantes discutieron las prácticas y necesidades de los socios para ayudar a enfocar los objetivos del Grupo de Trabajo en tres funciones:

  • Revisión por pares: interés en prácticas emergentes como la revisión abierta por pares, el seguimiento de la revisión por pares.
  • Autoría: interés en servicios simples y todo en uno, especialmente la autoría en línea y colaborativa.
  • Publicación: en particular, herramientas sencillas que necesitan las revistas académicas pequeñas.
  • Los principales resultados del Grupo de Trabajo son los siguientes
  • Notas sobre las tendencias observadas
  • Un enfoque y criterios comunes para la elección de las herramientas
  • Una lista de herramientas relevantes, detallando características y funcionalidades
  • Un análisis de las necesidades actuales de los socios

Esta entrada fue publicada en Uncategorized el agosto 9, 2018. Editar

Libro Blanco sobre plataformas y servicios de ciencia abierta

operas_logo_final_4c

Pierre MounierEelco Ferwerda;  Suzanne DumouchelRupert GattiArnaud Gingold. OPERAS Platforms and Services White Paper. OPERAS, 2018

Texto completo

OPERAS, como infraestructura de apoyo a la comunicación académica abierta, ofrecerá un catálogo de servicios a la comunidad académica. A pesar de su diversidad, los servicios deben seguir normas y principios comunes para establecer un marco común en el que puedan incluirse y gestionarse. Los principios se refieren a la gobernanza, la sostenibilidad y los seguridad. Se trata de establecer relaciones contractuales entre la infraestructura y los proveedores de servicios que reflejen los principios antes mencionados.

Por último, es necesario lograr una red de servicios plenamente funcional que evite lagunas y solapamientos con respecto a las necesidades de los usuarios. La lista y la estructura de los futuros servicios de OPERAS se han elaborado como parte del estudio de diseño de la infraestructura.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized el agosto 9, 2018. Editar

Libro Blanco sobre los Modelos de Negocio para el Acceso Abierto

eu35_four-models

Lara SpeicherLorenzo Armando;  Margo Bargheer;. OPERAS Open Access Business Models White Paper. OPERAS, 2018

Texto completo

El Libro Blanco sobre los Modelos de Negocio para el Acceso Abierto propone que no existe un único modelo de negocio ideal para el Acceso Abierto que pueda ser adoptado como estándar.

Describe el panorama actual en el que existen múltiples enfoques de la publicación de OA, muchos de los cuales son adoptados por los miembros de OPERAS para adaptarse a sus circunstancias particulares, aunque los modelos de APC y BPC siguen predominando especialmente entre los editores comerciales.

El documento describe los modelos de negocio adoptados por los miembros tanto desde el punto de vista de los editores como de los proveedores de servicios como Knowledge Unlatched, así como los modelos que están surgiendo en otros lugares, como en los EE.UU. y a nivel nacional en algunos países europeos, donde se están llevando a cabo interesantes enfoques de colaboración. El documento analiza los pros y los contras de los diferentes modelos y concluye con algunas sugerencias sobre las formas de dar mayor estabilidad y sostenibilidad a los modelos de publicación de acceso abierto.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized el agosto 9, 2018. Editar

Libro Blanco sobre ciencia abierta y multilinguismo

operas_working_groups

Delfim Leão;  Marina Angelaki;  Andrea BertinoSuzanne Dumouchel;  Frédéric Vidal. OPERAS Multilingualism White Paper.OPERAS, 2018

 Texto completo 

La publicación académica es indiscutiblemente impulsada por el uso del idioma inglés. Sin embargo, la necesidad de publicar en inglés para obtener visibilidad y reconocimiento representa un empobrecimiento de ciertos campos de investigación, particularmente en Ciencias Sociales y Humanidades. Tomando este telón de fondo como referencia, los retos de OPERAS son apoyar a los investigadores que quieran seguir publicando en su propia lengua y desarrollar al mismo tiempo la cooperación científica transnacional. De ahí que las áreas de intervención propuestas sean: la traducción, la herramienta de descubrimiento multilingüe y la dotación de lenguas nacionales. Se ofrece una visión general de la situación de los socios de OPERAS y se formulan sugerencias para que su trabajo conjunto sea más convergente con las tendencias emergentes.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized el agosto 9, 2018. Editar

Libro Blanco sobre normas técnicas y operativas de la ciencia abierta

 apo-nid185521-980736-pdf_4

Irakleitos SouyioultzoglouMarina AngelakiEelco Ferwerda;  Paola Galimberti. OPERAS Common Standards White Paper. OPERAS, 2018

Texto completo

 

El Libro Blanco sobre normas comunes incluye la investigación documental e identifica los aspectos operativos y técnicos clave que deben abordar las infraestructuras de investigación digital y los proveedores de servicios.

En particular, esboza el panorama de la ciencia abierta en Europa, centrándose en el marco político y las iniciativas institucionales a nivel de la UE; también describe las prácticas de investigación actuales y emergentes y destaca las necesidades de las partes interesadas y las comunidades que participan en la comunicación académica.

Se hace referencia específica a las normas técnicas y operativas de las infraestructuras editoriales y a su importancia a la hora de proporcionar un marco de comunicación académica digital que fomente la reutilización de contenidos y la colaboración entre investigadores, permitiendo al mismo tiempo la aplicación de métodos de investigación innovadores. Con este fin, el Libro Blanco identifica las necesidades que aún no se han satisfecho, introduce cuatro áreas complementarias (calidad del contenido y evaluación de impacto, interoperabilidad, disponibilidad y procesabilidad) para la introducción de normas comunes, y proporciona recomendaciones básicas para su futura aplicación.

El libro blanco también examina la situación de los miembros de OPERAS y sugiere una hoja de ruta para la adopción de normas en toda la comunidad. Dado que la aplicación efectiva de normas comunes depende en gran medida de la mayor concienciación y compromiso de las partes interesadas con respecto a formas más eficaces de llevar a cabo, presentar y comunicar la investigación, el Libro Blanco subraya el papel fundamental de la red OPERAS en la especificación de nuevas normas y la actualización de las existentes.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized el agosto 9, 2018. Editar

Libro Blanco sobre la importancia de la Ciencia Abierta en Ciencias Sociales y Humanidades

apo-nid185486-980646-pdf_7

 Elisabeth Heinemann ; Andrea Bertino ; Francesca Di Donato ; Aysa Ekanger.. OPERAS Advocacy White Paper. OPERAS (Open Scholarly Communication Infrastructure Project), 2018

Texto completo

El documento aborda la importancia de la Ciencia Abierta para las Ciencias Sociales, Humanidades, destacando el papel de una infraestructura de investigación distribuida en la promoción de modelos de publicación de acceso abierto, mostrando cómo la propia Ciencia Abierta se beneficia al considerar y acomodar las necesidades de investigadores de diferentes disciplinas.

Aunque OPERAS no respalda un modelo específico de publicación en acceso abierto, los socios de infraestructura abogan por procesos de publicación que puedan satisfacer la demanda actual de acceso abierto, transparencia y herramientas de código abierto en la comunicación académica.

Este documento está dirigido a todas las partes interesadas que participan activamente en el acceso abierto en Ciencias Sociales y Humanidades. Esto incluye editores y plataformas de publicación, así como bibliotecas y proveedores de infraestructura. Sin embargo, el Libro Blanco se centra en última instancia en la promoción dirigida a los investigadores en diferentes etapas de su carrera. Con el fin de ayudar a las partes interesadas a abogar por el acceso abierto, el Libro Blanco recoge los beneficios de la publicación en acceso abierto para los académicos, al tiempo que aborda las preocupaciones comunes de la comunidad investigadora de en Ciencias Sociales y Humanidades Estos incluyen reputación, evaluación de investigaciones, asuntos financieros, falta general de información, derechos de propiedad intelectual y otras preocupaciones legales, y la disponibilidad de modelos de publicación de acceso abierto.

Este Libro Blanco se basa en las experiencias de los socios de OPERAS para ilustrar las preocupaciones de los investigadores y para desarrollar una guía con preguntas frecuentes y soluciones para abordar estos temas. El Libro Blanco concluye con unas hojas de sugerencias de incidencia diseñadas a la medida de los diferentes actores involucrados en el Acceso Abierto en Ciencias Sociales y Humanidades

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO.

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org