Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
martes, 21 de agosto de 2018

Noticias ANABAD

No al pago del canon por préstamo en bibliotecas públicas

El ministerio de Educación Cultura y Deporte acaba de aprobarel Real Decreto 624/2014 de 18 de julio por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizadas en determinados establecimientos accesibles al público.

Entrevistas a José María Nogales Herrera, Vicepresidente de ANABAD  sobre  “El canon de las bibliotecas públicas” para “Las mañanas de RNE” y para “Noticias Cuatro 20 h”.

 

Aquí  se puede reproducir la entrevista de “Las mañanas de RNE”

Aquí se puede descargar el vídeo de “Noticias Cuatro”

(La noticia aparece al final)

 

Su publicación en el BOE de 1 de agosto de 2.014 añade el agravante de “vacacionalidad” a la alevosía de haber cometido este atentado cultural en tan señalada fecha fascista de un 18 de julio cualquiera.

 

En la nota de prensa del ministerio se insiste mucho en que han sido oídas todas las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial (faltaría más), y las administraciones locales a través de la FEMP, así como el Consejo de Cooperación Bibliotecaria y las entidades de gestión. No se dice que la mayoría de comunidades autónomas no han de pagar, pues lo que corresponde a las Bibliotecas Públicas Provinciales del Estado lo paga la Administración Central. Tampoco se dice que tampoco han de pagar la inmensa mayoría de los municipios de la FEMP, por tener poca población, aunque los votos en su seno se computen igual.

 

Nosotros, ANABAD, que siempre nos hemos manifestado en contra, mantuvimos una reunión con el Presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP, y ambos coincidíamos en nuestra oposición al pago del canon.

 

Naturalmente, tampoco se dice que han sido absolutamente desoídas las aportaciones de otras instituciones, entre ellas ANABAD que presentó un texto alternativo.

 

Se insiste por parte del ministerio en que este canon no habrá de suponer una carga económica para los ciudadanos. Habrá que preguntarles ¿A las espaldas de quien, si no de los ciudadanos, creen ustedes que se cargan los impuestos de los que salen todos los pagos que hacen las administraciones?. ¿Qué suerte de broma es esa? ¿qué escritor, intelectual o lo que sea, futuro cobrador de canon la ha redactad?

 

Ya dejará de tratarse a las bibliotecas como piratas culturales; es lo mismo, dentro de poco no existirán, entre la axfísia del canon, los recortes económicos, las políticas culturales absurdas, la paulatina desaparición de la industria editorial, la llegada vía net de los libros a nuestros dispositivos y el abusivo IVA  cultural el panorama de las bibliotecas públicas  es más que demoledor.

 

Hemos perdido esta batalla y la guerra entera, no nos resta más que felicitar a nuestros contrincantes, que todavía me resisto a llamar enemigos; los autores de tantas y tan bellas historias que nos han hecho soñar en un mundo mejor. Nos engañaron.

 

 

José María Nogales Herrera

Vicepresidente de ANABAD

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org