Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
domingo, 19 de noviembre de 2017

Noticias ANABAD

Informe encuesta ENUMERATE: sobre el estado de la digitalización en Europa

Publicado el informe final de la última encuesta de ENUMERATE sobre el estado de la digitalización en Europa

 

Estimados colegas:

El informe de la segunda encuesta general (Core Survey 2) de ENUMERATE www.enumerate.eu está ya disponible y puede descargarse aquíwww.enumerate.eu/en/surveys/core_survey_2/

Como recordaréis, esta encuesta (la última de una serie de tres) se realizó durante los meses de octubre y diciembre de 2013, y en ella han participado cerca de 1.400 instituciones de 33 países europeos en 11 lenguas diferentes.

Del contenido del informe, elaborado por la empresa holandesa Panteia, cabe destacar que en los apartados donde ha sido posible, los datos se han comparado con la información recopilada por la primera encuesta general (Core Survey 1) de ENUMERATE realizada en 2012 y el proyecto NUMERIC (2007-2009).

Los datos más significativos son:
- El 87% de las instituciones de patrimonio cultural mantiene alguna colección digital (83 % en Core Survey 1)
- Se ha digitalizado un 17 % de las colecciones (20 % en Core Survey 1) y el 52 % está aún sin digitalizar (57 % en Core Survey 1)
- El 36 % de las instituciones ha elaborado una estrategia de digitalización (34 % en Core Survey 1)
- El 53% de las instituciones de patrimonio cultural recopilan obras nacidas ya en forma digital (frente al 52 % en Core Survey 1)
- El 91% de las instituciones analizan el uso de sus colecciones digitales por medio de estadísticas web (85 % en Core Survey 1)
- El 26 % de las instituciones ha elaborado una estrategia de preservación digital escrita y respaldada por la gestión del centro (23 % en Core Survey 1)
- Un promedio del 33% del personal de las instituciones de patrimonio cultural trabaja a tiempo completo en digitalización (3,3 % en Core Survey 1)

No podemos dejar de mencionar que España vuelve a figurar, como ocurrió en la primera encuesta realizada en 2012, entre los países con mayor número de respuestas, con 180 encuestas recibidas. En nombre del equipo ENUMERATE de DIGIBÍS www.digibis.com, y como coordinadores de la encuesta en España, agradecemos enormemente todo el apoyo recibido.

Los datos recopilados en esta encuesta, como en las dos anteriores, están disponibles para su consulta por aquellas instituciones que lo deseen. Les animamos a que hagan uso de esta información, accediendo a la "ENUMERATE Data Platform" http://enumeratedataplatform.digibis.com/ desarrollado por DIGIBÍS, donde podrán descargar los diferentes informes realizados, acceder a los datos recopilados (totalmente anónimos) y utilizar una herramienta que le permitirá comparar los indicadores de rendimiento de su institución con los de otras instituciones (nacionales o del resto de países europeos).

Por último, queremos informarles de que también se ha publicado recientemente la Newsletter N.6 donde pueden ver los últimos pasos dados por ENUMERATE y sus planes de futuro próximos que están muy ligados a EUROPEANA. Esta Newsletter y todas las anteriores pueden descargarse aquí www.enumerate.eu/en/newsletter

Atentamente,
El equipo de ENUMERATE – DIGIBÍS
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DIGIBÍS forma parte del ENUMERATE Project Consortium www.enumerate.eu/en/about_enumerate/partners/project_consortium/ y es responsable del Paquete de Trabajo 3 - Información (recogida de datos, análisis e informes) - www.enumerate.eu/en/about_enumerate/work_packages. El equipo está dirigido por Xavier Agenjo Bullón.

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org