Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
viernes, 27 de mayo de 2016

Noticias ANABAD

24-OCTUBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA

 

En este año 2012, así declarado por UNESCO “AÑO INTERNACIONAL DE LA LECTURA” el día 24 de octubre la Asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, promueven, como cada año en esta fecha, la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA. 

 

En esta ocasión ambas instituciones han elegido la ciudad de Alcalá de Henares como sede central de sus celebraciones sin perjuicio de que en cada biblioteca pública o privada en su titularidad o su uso, general o especializada, en el público al que se dirige, grande o pequeña también tengan lugar por toda nuestra geografía sin fin de actos programados, en la mayoría de los casos con derroche de ilusión supliendo la escasez de recursos.

 

Por la mañana en el Teatro salón Cervantes de la ciudad complutense una sesión festiva, con cuentacuentos, en la que se hará entrega de maletas de libros para las bibliotecas escolares de algunos centros de la ciudad.

 

Por la tarde, a las 18:00 en la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros de la ciudad cervantina habrá un acto diverso en el que se irán sucediendo los cuentacuentos, la visita a la exposición bibliográfica sobre el escritor recientemente galardonado con el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil, Jordi Sierra i Fabra. Se contará con la presencia de representantes de las instituciones tales como el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil y otros. Finalmente el Profesor de la Universidad de Alcalá, Dr. D. José Manuel Pedrosa, impartirá la conferencia “La magia de las bibliotecas mágicas”. 

 

En un día como este los profesionales hemos de revindicar la importancia del servicio público que prestamos. Las bibliotecas son el primer recurso cultural que los ayuntamientos se ven obligados, porque así lo establece la Ley de Bases del Régimen Local, a poner a disposición de sus vecinos y ciudadanos, a partir de poblaciones de más de 5.000 habitantes.

 

Son desde luego, la célula básica para el desarrollo sociocultural de las poblaciones, son el servicio de proximidad para las poblaciones que no pueden acceder a otros.

 

Si la lectura en nuestro tiempo de ocio nos transporta a otros mundos, a otros momentos a otras realidades o a otros sueños, la información recibida a través de los libros llenan los espacios reservados para el conocimiento y para la superación personal y profesional.

 

La utilización plena de las nuevas tecnologías de la información permitirá alguna vez eliminar la brecha digital a generaciones y a clases sociales.

 

Hoy han de ser fomentadas las exposiciones bibliográficas, las sesiones de cuentacuentos, los clubs de lectura, la utilización de las redes sociales en y por la biblioteca; cualquier actividad o faceta que ayude a eliminar las barreras interpuestas con artificios entre la biblioteca y la sociedad. Un servicio público de primer orden; una actividad pública de primera necesidad, eso han de ser y continuar siendo las bibliotecas públicas de hoy en día.

 

En una sociedad avanzada cada biblioteca ha de cubrir las necesidades que le sean propias.  

. biblioteca pública

. biblioteca escolar

. biblioteca universitaria

. biblioteca especializada

cada cual con dotaciones, mobiliario, fondos y personal especializado. Ninguno de esos centros puede ser lo mismo porque ninguna de las personas a las que están llamadas a atender son iguales. Tiene los mismos derechos pero son diversas y distintas.

 

En el siglo XXI la biblioteca tiene que ser un verdadero centro de gestión cultural, y debe ser, sin duda un centro de difusión de toda la información que pueda considerarse de interés de la comunidad a la que sirve y lo ha de hacer de manera presencial en locales e instalaciones apropiadas o de cualquiera de las maneras que las tecnologías de la información permitan hacerlo incluso de alguna de las maneras que no estando aún inventadas las podemos imaginar.

 

Todo eso sin profesionales formados y reconocidos no será posible.

 

Aquí se puede descargar el Cartel del Día de la Biblioteca

 

Aquí se puede descargar el Cartel de actos del Día de la Biblioteca 2012 Alcalá 

 

Aquí se puede descargar el Cartel de actos del Día de la Biblioteca 2012-Conferencia

 

 

 

 

 

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org