Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
martes, 21 de agosto de 2018

Noticias ANABAD

Boletín digital de la ALA. Agosto

Edición Núm. 22. - Agosto de 2018
 
“Un indicador inequívoco de la calidad de una administración es la calidad de sus archivos. Éstos son la expresión material más clara y el más firme sustento de su actuación.”
 
Enrique Ampudia
 
Arranca la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Archivo General de la Nación de México
Este 6 de agosto de 2018, Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación (AGN), dio la bienvenida a un grupo de 26 estudiantes de la UNAM que cursarán la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental en esta institución, casa del patrimonio documental de la nación.

En ese sentido, la titular del AGN se dirigió  a los alumnos expresando que es un día histórico para esta institución y para la archivística mexicana, la cual necesita de una nueva generación de archivistas profesionales, dotados de una visión más amplia, decidida a ir más allá de lo tradicional y capaz de posicionar el tema de los archivos dentro de la sociedad.

Asimismo, señaló a los estudiantes que el AGN coadyuvará en su formación, esperando que —en la medida de lo posible— esta institución se vuelva su gran laboratorio, donde puedan poner en práctica la teoría que aprenderán día a día dentro de sus clases.
 
Posteriormente, invitó a los alumnos de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental,  que expusieran su sentir al formar parte de esta primera generación. En torno a esta cuestión María de Jesús Sandoval Martínez, comentó que se sentía privilegiada de poder estudiar en un lugar tan importante para la archivística del país y  espera aprender mucho, ya que el plan de estudios engloba múltiples campos del área de humanidades.


 
Sara Salazar Martínez, otra alumna de la licenciatura, comentó sentir mucha emoción de pertenecer a la primera generación de la UNAM que estudiará en el AGN. Y se mostró firme con la idea de que esta generación logrará grandes cambios dentro y fuera de las instituciones. Mayor información aquí…

 
 
En ella, Assur (Osorio) Fernández, conde de Monzón de Campos (Palencia, Castilla) junto a su esposa Guntroda, donaban propiedades al monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) para que los monjes rezaran por sus almas. Este es el monasterio que aparece citado en el «Poema de Mío Cid».
El acto tuvo lugar durante el reinado de Ramiro II de León (931-951) y los bienes donados estaban situados en el término de Sacramenia, en la actual provincia de Segovia.
Signatura: OSUNA, CP.37, D.9
Conoce más:
 
El plazo para la presentación de solicitudes es
del 1 de junio al 10 de septiembre.
Mayor información:
#Sinergiaala                    #Noticia                   @Iberarchivos
 
Mayor información:
#Sinergiaala                    #Noticia                   @ArchivosEst
 
#Sinergiaala                   #Conmemoraciones                    @AGNArgentina
 
#Sinergiaala                   #Conmemoraciones                    @ANdeChile
 
El artículo presenta un estudio teórico y conceptual de los recursos con que cuenta una organización de archivo. Hace un análisis desde las ciencias de la Administración, de cómo el arsenal de documentos, en los más disímiles formatos, con que cuentan estas organizaciones constituye su más valioso activo y junto a los demás bienes, deben ponerse en función de los objetivos institucionales. Desde la realidad cubana, los retos del mercado internacional y la escasez de recursos financieros, que hacen que las decisiones sobre los bienes de un Archivo sean cada vez más complicadas, el autor da algunas recomendaciones sobre cómo administrar los activos y transformarlos en un producto o un servicio archivísticos.
Continuar leyendo…
 
 
© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org