Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
martes, 21 de agosto de 2018

Noticias ANABAD

MENSAJE CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS. 9 DE JUNIO DE 2.018.

 

 

Bajo el lema “Archivos, Memoria y Patrimonio” el Consejo Internacional de Archivos, CIA, órgano consultivo de UNESCO, promueve para el día 9 de junio de este año 2018 la celebración del Día Internacional de los Archivos, que, para nuestro entorno, es decir, el europeo, coincide con el Año Europeo del Patrimonio.

 

 

Un año más nos encontramos con la celebración de nuestro día, y un año más esperando la resolución de alguno de los importantes asuntos que aquejan a nuestro sector. No se trata de cargar las tintas sobre nada, pues, al fin y al cabo, para nosotros debe ser una fiesta. Tampoco de mostrarse especialmente alarmista; al contrario, quisiéramos proyectar la luz de la esperanza sobre tantas sombras que desearíamos dar por superadas.

 

A los problemas genuinos del entorno convencional de lo que ha sido el desarrollo de los archivos hasta ahora; (falta de espacios adecuados y de recursos materiales y humanos apropiados, escasez de medios económicos suficientes, legislación atrasada en muchos aspectos, indefinición en cuanto a varios aspectos prácticos, y en concreto al acceso, desajustado plan de formación académica), se suman los propios del entorno electrónico; (burbuja inflacionista en los productos comerciales de gestión, recuperación y archivo de la documentación, demora en la aplicación de la nueva normativa dictada por las distintas administraciones intervinientes, desconcierto en el trabajo a desarrollar por los distintos agentes y un largo etcétera que hemos de aclarar y resolver en breve.

 

 

De por medio en todo esto, y desde hace tiempo, pendiente de obtener respuesta adecuada, los derechos las distintas administraciones y sociedades, y, por supuesto, los de la ciudadanía; la transparencia, la memoria, el acceso a la documentación y a la información.

 

Sobre los retos a conseguir, uno muy importante: lograr la suficiente visibilidad para los Archivos.

 

Estemos pensando en el antiguo arca de privilegios, en el estante del depósito convencional, en la nube, o donde fuere, los archivos necesitan algo fundamental para seguir creciendo; visibilidad. La misma que nos niegan quienes no nos tienen presente en sus discursos, quienes nos olvidan en sus presupuestos, quienes nos utilizan torticeramente. Los archivos son noticia cada vez que aparece un escándalo de corrupción, cuando se destruye documentación o los instrumentos con los que se ha generado, pero, aún para cumplir esa función de testimonio y fe pública, requerimos la atención de la sociedad y de la administración que nos gobierna.

 

Sólo siendo Archivos visibles podemos servir a la sociedad, a las administraciones que han generado los archivos y a las personas  a quienes han de ir dirigidos todos nuestros afanes profesionales.

 

Sin Archivos no hay memoria, sin Memoria, nada queda.

 

A las y los profesionales de los Archivos, donde quiera que realicen su trabajo y como quiera que lo desempeñen, mis mejores deseos y FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

 

 

 

anabad logo-peq (2)

José-María Nogales Herrera

Presidente

Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas

ANABAD España

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org