Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
domingo, 17 de diciembre de 2017

Noticias ANABAD

Documentos esfumados en la Comunidad de Madrid

Continúan las noticias referidas a la judicialización de nuestra profesiones, de entre ellas, la que más, la de la gestión de los archivos.

 

Entre los varios casos en los que está inmerso el gobierno de la Comunidad de Madrid (no es cuestión de abrumarles aquí con su relación), hay uno que añade una importante novedad; la noticia es que los documentos sobre la adjudicación del mantenimiento del Parque de Polvoranca en Leganés (Madrid), se han esfumado del Archivo de la Dirección General de Administración Local de dicha administración autonómica. Para quien no lo sepa, esa dirección General, junto con otra más asumen casi todas las competencias que serían propias de la Diputación Provincial de Madrid si ésta existiera.

 

Hablar del Archivo de esa Dirección General, es mucho decir. En enero de 2015 acudí a un curso sobre la ley de transparencia que se impartía allí, en la sede de la madrileña calle de Alcalá Galiano. En un pasillo del sótano del inmueble, entre el aula de clase y los aseos,  junto a unas escaleras de libre tránsito, en unas estanterías y en el mismo suelo había numerosas cajas de archivo, en cuyo exterior se leía la referencia de su contenido; todos ellos eran  proyectos relacionados con el Plan Prisma. Dimos cuenta de este hallazgo en la página web de nuestra Federación ANABAD, igualmente tuvimos ocasión de ponerlo en común en la sesión ordinaria de trabajo  del Grupo de Archivos Municipales de la Comunidad de Madrid, y de la misma manera pudimos comunicarlo en la reunión que mantuvo este Grupo con la Sra. Directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

 

La duda que mantenemos es si los documentos se esfumaron antes, durante o después de nuestra "denuncia".

 

Ni en la Comunidad de Madrid ni en ninguna otra administración (incluida la de justicia) puede haber órganos sin archivo ni archivo sin profesionales cualificados y medios adecuados. Quienes ejercen la profesión archivera con buenos medios e independencia profesional serán las y los mejores aliados de la Justicia.

 

José-M. Nogales Herrera

Presidente

Federación ANABAD España

C/ de las Huertas, nº 37

28014 Madrid

34 91 575 17 27

www.anabad.org

 

 

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org