Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
martes, 21 de agosto de 2018

Noticias ANABAD

Newsletter TI-España - Mayo 2018.- 1

 
 

NEWSLETTER TI-ESPAÑA (Del 1 al 10 de Mayo de 2018)

INTERNACIONAL

TRANSPARENCY INTERNATIONAL

Transparencia Internacional pide más transparencia en los procesos electorales en el Líbano

El 6 de mayo se han desarrollado en el Líbano las primeras elecciones parlamentarias en 9 años. Los integrantes del gabinete ministerial se han presentado a este proceso, sin necesidad de abandonar sus puestos de trabajo, gracias a una nueva ley que lo permite. El instrumento legal, además, ofrece a los candidatos la posibilidad de gastar grandes sumas de dinero en sus campañas electorales. De acuerdo con los resultados preliminares, 12 ministros han ganado, entre ellos el Ministro de Interior y de las Municipalidades que también está implicado directamente en el manejo de las elecciones. De acuerdo con Transparencia Internacional, se trata de un caso evidente de conflicto de intereses. La organización pide al gobierno libanés que mejore la transparencia en relación con el financiamiento de las campañas; y además, la Lebanese Transparency Association, el capítulo nacional de TI, hace un llamado para que se prohíba la participación de ministros en futuras elecciones parlamentarias. Ver más.

REINO UNIDO

El Reino Unido se prepara para acabar con el secreto de las empresas offshore

A principios de mayo, el Parlamento del Reino Unido ha votado a favor de empezar el proceso de enmienda de una ley para obligar a sus 14 territorios de ultramar, que son considerados paraísos fiscales, a que publiquen los datos de los titulares reales de las empresas. La medida deberá cumplirse antes de que termine el año 2020, y para varios expertos significará una acción efectiva contra la evasión fiscal y el lavado de dinero. Ver más.

BRASIL

La Fiscalía de Brasil presenta una nueva denuncia contra Lula

La Fiscalía brasileña ha presentado el 1º de mayo una nueva denuncia por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. La institución solicitó a la Corte Suprema que abriera un juicio a Lula y a otros dirigentes del Partido de los Trabajadores, por aceptar 40 millones de dólares a cambio de beneficios para la constructora Odebrecht. La acusación se basa en el testimonio de exejecutivos de esta empresa, quienes aceptaron confesar a cambio de una reducción de sus penas. En el caso específico de Lula, además de la condena de 12 años de prisión, que está cumpliendo desde el 7 de abril, también enfrenta otros seis procesos, casi todos relacionados con Petrobras. Ver más.

CHINA

Un ex secretario general del Partido Comunista de China es condenado a cadena perpetua

Sun Zhengcai, ex secretario general del Partido Comunista de China y exministro de Agricultura, fue condenado a cadena perpetua por aceptar sobornos de 170 millones de yuanes, equivalentes a 22 millones de euros, entre 2002 y 2011. Sun era uno de los principales candidatos para suplir a Xi Jiping en la presidencia de ese país, pero su carrera comenzó a hundirse en julio de 2017, cuando el órgano anticorrupción del Partido Comunista empezó investigaciones en su contra. En septiembre de ese año fue expulsado de la organización política y también fue destituido de sus cargos públicos. Además de la cadena perpetua, los tribunales decidieron privar a Sun de sus derechos políticos de por vida, confiscar todas sus propiedades y recuperar todas las ganancias obtenidas de manera ilegal. Ver más.

ARABIA SAUDÍ

El rey Salmán de Arabia Saudí ordena que haya protección para los denunciantes de corrupción

El rey Salmán de Arabia Saudí ha ordenado que se ofrezca protección a los denunciantes de casos de corrupción. De acuerdo con medios locales, un decreto del rey prohíbe la violación de los privilegios y derechos de los trabajadores que reporten casos de corrupción. El anuncio forma parte de una campaña anticorrupción, que comenzó el año Mohámed bin Salmán, el hijo mayor del rey. En esa ocasión fueron apresados varios integrantes de la élite económica y política de Arabia Saudí, en el hotel Ritz. La cadena CNBC señala que Bin Salmán pretende atraer a inversionistas estadounidenses a su país, al tiempo que busca consolidar sus planes de reformas sociales y económicas. Ver más.

ESPAÑA

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ESPAÑA

TI-España participa en la Semana de la Administración Abierta

Entre el 7 y el 11 de mayo se ha efectuado la Semana de la Administración Abierta, que ha contado con más de 300 actividades en toda España. Como parte de esta iniciativa, impulsada a escala global por la Alianza para el Gobierno Abierto, Transparencia Internacional España ha organizado el workshop “Los pactos de integridad en la contratación”, en el marco del Título Experto en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno. La sesión ha contado con la participación de Esteban Arribas, investigador de TI-España; Javier Moscoso, Director General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid; y Aitana Mas, Directora General de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana. Ver más.

Ya está disponible el número 6 de la Revista Internacional de Transparencia e Integridad

A principios de mayo se ha publicado el número 6 de la Revista Internacional de Transparencia e Integridad, correspondiente a los meses de enero a abril de 2018. La publicación cuenta con diecinueve textos relacionados con la transparencia y la corrupción, entre ellos un análisis sobre la transparencia y la brecha salarial, elaborado por la catedrática Victoria Camps; una reflexión sobre la Revolución de las Velas en Corea del Sur, escrito por Lee Sanghak de TI-Corea; y una entrevista a Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción, además de un artículo en homenaje a Esther Arizmendi, quien fue presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Ver más

CORRUPCIÓN

El Consejo de Europa vuelve a señalar a España por incumplir sus recomendaciones contra la corrupción

El Grupo de Estados contra la Corrupción ha publicado recientemente un informe sobre el nivel de cumplimiento de las recomendaciones de este organismo para acabar con la corrupción entre parlamentarios, jueces y fiscales. El documento señala que los avances que se han conseguido en los 47 Estados miembros están amenazados por la aprobación de nuevas leyes en algunos países durante 2017. En el caso concreto de España, el informe apunta que hay lentitud en la adopción de medidas ya acordadas. España y Bélgica son los únicos países que no han adoptado de forma completa ninguna de las recomendaciones del GRECO. Se trata de una nueva llamada de atención, después de que el organismo emitiera en enero de este año un informe específico sobre la situación española: de las 11 recomendaciones realizadas en 2014, solo ha implementado 7 parcialmente, y las otras 4 aún quedan pendientes. Ver más.

TRANSPARENCIA

Está abierto el plazo para hacer aportaciones sobre el proyecto de reglamento de la Ley de Transparencia

Hasta el 31 de mayo estará abierto el plazo para realizar aportaciones sobre el proyecto de reglamento de la Ley de Transparencia, en el trámite de audiencia e información pública. De acuerdo con fuentes citadas por Europa Press, se prevé que el Real Decreto se publique antes de junio. Antes de la redacción del proyecto, se hicieron consultas en el año 2017, en las que se recibieron 41 aportaciones ciudadanas. La idea es que se recopilen nuevas aportaciones durante todo el mes de mayo, y que pueda estar listo el reglamento para incrementar la seguridad jurídica y, entre otras cosas, simplificar las relaciones con los interesados. Ver más.

OPINIÓN PÚBLICA

Aumenta la preocupación por la corrupción en España

De acuerdo con el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, en abril ha aumentado la preocupación de los españoles por la corrupción. En comparación con el mes anterior, esta preocupación se ha incrementado en 4 puntos para alcanzar 38,3% y así ubicarse en el segundo lugar, después del paro. Los datos fueron recolectados entre el 1 y el 10 de abril, fechas que coinciden con el escándalo por las irregularidades con el Máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Ver más.

LEYES

El Parlamento de Navarra aprueba la Ley Foral de Transparencia

El pasado 10 de mayo el Parlamento de Navarra ha aprobado la Ley Foral de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, con el objetivo de regular e impulsar la transparencia en la actividad pública y la gestión del gobierno. La aplicación de la ley se extiende más allá de la Administración de la Comunidad Foral, y se amplía a todas las entidades públicas y privadas que puedan tener en su poder información pública o que estén financiadas con fondos públicos. El instrumento legal se ha aprobado por unanimidad. Ver más.

 

 

SI DESEAS ACCEDER A LAS ANTERIORES NEWSLETTERS:

Anteriores Newsletters

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org