Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
domingo, 04 de diciembre de 2016

UT Aragón

UT AragónANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas) es una asociación profesional de ámbito estatal, creada en 1949, que se estructura en ramas profesionales (Archivos, Bibliotecas, Museos y Centros de Documentación) y en Uniones Territoriales.

 

Entre estas últimas se encuentra ANABAD-Aragón, creada a finales de los 80 como entidad sin ánimo de lucro destinada a agrupar a cuantos se ocupan profesionalmente de las Bibliotecas, Archivos, Centros de Documentación y Museos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

OBJETIVOS

Entre los objetivos de ANABAD-Aragón destacan:

  • Unir a todos cuantos trabajan, estudian o se interesan profesionalmente en las funciones propias de los archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación.
  • Defender los intereses profesionales de sus socios.
  • Contribuir a la formación profesional mediante la realización de cursos, la organización de conferencias y congresos y la edición de publicaciones.
  • Dedicar los beneficios obtenidos al desarrollo de sus actividades.

 

JUNTA DE ANABAD-Aragón

C/ San Andrés, 8
50001 Zaragoza
976 204 516
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 BLOG de Anabad-Aragón: http://anabadaragon.blogspot.com/

 Inscrita en el Registro de Asociaciones de Aragón con el número: 01-Z-1645-2005

 

COMO ASOCIARSE

Para asociarse a ANABAD cumplimente el siguiente formulario. Una vez recibido, se le facilitará toda la información que sea necesaria y la factura correspondiente.

El abono de la cuota anual de socio personal (75 €) da derecho a recibir el Boletín de ANABAD y la Hoja Informativa durante todo el año, así como a obtener descuentos en la compra directa de las publicaciones de la asociación y en la inscripción a cursos y congresos.

 

  • Grupo de Trabajo de Documentación

    El Grupo de Trabajo de Documentación se crea en mayo de 2003 por iniciativa de la Junta Directiva de la Unión Territorial de ANABAD, con la finalidad inmediata de conocer la situación del mundo de la documentación en Aragón. Para ello se contó, no sólo con los socios de la UT Aragón, sino con algunos profesionales aragoneses que respondieron a la iniciativa.

    El mundo de la documentación en Aragón es un campo todavía por estudiar; cuántos profesionales trabajan en esta disciplina o cuántos son los centros o servicios relacionados con la documentación no se conocen todavía completamente.

     

    Origen del Grupo de Trabajo

    Por medio de una convocatoria abierta, nos reunimos un grupo de profesionales de la Documentación con el propósito de conocernos y de compartir experiencias de nuestro trabajo. Además de reuniones de trabajo periódicas hemos puesto en marcha la celebración de sesiones de buenas prácticas, impartidas por compañeros que nos muestran sus experiencias profesionales en diferentes aspectos del trabajo documental.

     

    A través de estas sesiones hemos podido conocer, por ejemplo, el Servicio de Documentación y Comunicación de las Cortes de Aragón o el Centro de Documentación y Archivo de la CEPYME (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa).

     

    Directorio de Centros de Documentación

    Muy pronto, el Grupo de Trabajo tomó conciencia de la importancia de hacer un estudio sobre los centros de documentación existentes y los profesionales que trabajan en nuestra Comunidad Autónoma. Para llevar a cabo este trabajo, se diseñó un cuestionario de recogida de datos y se creó una aplicación informática que permitiera ofrecer a los socios de ANABAD y a los profesionales de la Documentación en general, el resultado de dicho estudio.

     

    Plan de trabajo de cara al futuro

    Un vez finalizada la primera parte del trabajo y publicada en la red, nos proponemos seguir el plan de trabajo que se detalla a continuación:

     

    1. Someter a la opinión de los profesionales de la Documentación el presente Directorio para que se puedan hacer aportaciones, rectificaciones, etc.
    2. Solicitar a los documentalistas y profesionales de la información en general, el envío de nuevas fichas de los centros que no estén en el Directorio.
    3. Crear un Directorio de profesionales de nuestra Comunidad, previa concesión del permiso por parte de los profesionales interesados.
    4. Plantearnos la posibilidad de crear un Directorio de Bibliotecas y otro de Archivos de nuestra Comunidad.

     

     


     

     

    Cantidad de artículos:
    73
  • Grupo de Trabajo de Autoridades de Aragón

    Presentación

    El Grupo de Trabajo de Autoridades de Aragón (GTAA) se inscribe en el marco del proyecto de Descripción Archivística Normalizada (DAN) impulsado por la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros de España, de la que forma parte ANABAD.


    Origen del grupo

    El GTAA se constituyó en julio de 2001 como resultado de una reunión convocada el mes anterior por ANABAD-Aragón y el Servicio de Archivos y Museos del Gobierno de Aragón para animar a la comunidad archivística regional a participar en el desarrollo y puesta en práctica de las Normas ISAD e ISAAR (CPF).


    Objetivo general

    El objetivo del grupo es la adaptación y desarrollo de la Norma ISAAR (CPF) y la elaboración de un Fichero de Autoridades de Personas y Familias de Aragón, en el contexto de los propósitos generales del Proyecto DAN: la obtención de modelos para la elaboración de descripciones y el control de autoridades y la mejora del intercambio de información entre los archivos.


    Nuestra página web

    El propósito del GTAA a la hora de presentarse a la luz pública desde esta plataforma es el de compartir sus reflexiones con el resto de la comunidad profesional, con las siguientes metas específicas:


    • Difundir los trabajos y actividades que el GTAA vaya desarrollando.
    • Favorecer la comunicación tanto entre los miembros del grupo como con otros grupos similares nacionales e internacionales.
    • Abrir un espacio de debate sectorial entre todos los profesionales interesados en la normalización.
    • Apoyar la difusión, comprensión y asunción de la norma.
    • Intercambiar opiniones, sugerencias y experiencias que permitan profundizar en la aplicación de la norma, contrastándola con la realidad de nuestros archivos y adaptándola a los mismos.

     

    Para el logro de estos fines se han establecido unas páginas de acceso general y otras de índole estrictamente interna entre los miembros del grupo, al menos hasta que el trabajo esté suficientemente elaborado para ponerlo a disposición de la generalidad de los usuarios.


    Planes de trabajo

    • Presentación de unas recomendaciones para la aplicación de la Norma ISAAR (CPF) en el ámbito de la creación de autoridades de personas y familias.
    • Presentación de unas recomendaciones homólogas para la creación de autoridades de entidades y topónimos.
    • Disposición de informes y documentos técnicos justificativos de las decisiones recogidas en las recomendaciones.
    • Creación de un Fichero de Autoridades de Personas y Familias de Aragón, extensible posteriormente a Entidades y Lugares, que tenga valor tanto intrínseco como de referencia práctica de criterios y modelos a seguir.

     

    Correo del GTAA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     


     

    GTAA es miembro observador de:


    LEAF

     

     

    Cantidad de artículos:
    3
  • Documentos
    Cantidad de artículos:
    9
© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org